Inicio Noticias Municipios Promueve DIF Yucatán sana alimentación en comunidades

Promueve DIF Yucatán sana alimentación en comunidades

246
0

 

Por el Día Mundial de la Alimentación, impulsa el consumo de productos de la región.

Tekom, Yucatán, 24 de octubre de 2019.- Promover que las y los yucatecos tengan acceso a una alimentación sana y adecuada, para transformar la calidad de vida de sus familias, es una de las encomiendas más importantes del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal redobla sus esfuerzos en todas las comunidades, con el programa “Hambre Cero”, aseguró la titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa.

La funcionaria inauguró el primer Concurso de Platillos Regionales, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, con el fin de impulsar la creatividad gastronómica y promover la importancia de la utilización de insumos saludables, producidos en los mismos hogares, para elaborar platillos típicos de la región con alta calidad nutricional.

“Con este evento, además de promover una alimentación sana, buscamos  fortalecer en las comunidades la cultura del autoconsumo, es decir, que puedan criar y cultivar lo necesario para elaborar sus alimentos”, indicó Castillo Espinosa.

 

En Chibilub, comisaría de Tekom, se dieron cita 14 grupos de desarrollo del programa “Comunidad DIFerente”, para participar en esa competencia, ante representantes de los municipios de Chemax, Cuzamá, Temax, Sudzal, Tekantó, Tixméhuac, Teabo, Tzucacab, Santa Elena, Tecoh, Hunucmá, Seyé, Chacsinkín y Tizimín.

El parque principal de esa localidad se llenó con los olores, colores y sabores de los platillos, bajos en grasa y con ingredientes del Plato del Buen Comer, como calabazas rellenas, puchero, sopa de chaya, escabeche, papadzules, pollo a la plancha, pipián de huevo y joroches con flor de calabaza.

Aguas frescas con frutas de la región y sin azúcares, además de postres como gelatinas naturales, pan de elote, queso napolitano con chaya y palanquetas de pepita o ajonjolí, fueron parte de lo que se pudo degustar en la muestra.

La maestra Vanessa Gamboa Gonzáles, coordinadora de Seguridad Alimentaria de la agrupación Ko’ox Taani; el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ángel Lendechy Grajales, y personal del DIF, conformaron el jurado y calificaron aspectos como creatividad, presentación, sazón y calidad nutritiva, para seleccionar a la propuesta ganadora del certamen.

El grupo de desarrollo de Kuxeb, comisaría de Chemax, se coronó con su escabeche, elaborado con insumos de sus propios huertos de traspatio, tras recibir el máximo puntaje por cumplir todas las especificaciones.

Castillo Espinosa agradeció la participación de los Ayuntamientos, a través de los DIF municipales, ya que con el apoyo decidido de quienes los encabezan, los programas y acciones que impulsa la instancia estatal por la seguridad alimentaria están transformando la realidad de las familias.

Por último, entregó cinco pavos al grupo de Chibilub, para que sus proyectos productivos continúen ayudando a sus habitantes. Asimismo, recorrió el taller de costura, el huerto comunitario y la nave avícola, con que cuentan las y los beneficiarios de “Comunidad DIFerente”.

 

 

Boletín de prensa