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Promueven en Canadá destinos mexicanos con motivo del Día de Muertos

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Por Isabel Inclán. Corresponsal
Toronto, 4 Nov (Notimex).- El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) promovió entre los canadienses los destinos mexicanos aprovechando las celebraciones del Día de Muertos, que crecen cada año en este país, de costa a costa.
Con motivo del festival de Día de Muertos que se realizó este fin de semana en el centro cultural de Toronto, Harbourfront Centre, el CPTM realizó una recepción alusiva en donde promovió las celebraciones tradicionales que tienen lugar en varios estados de la República Mexicana.
Con fotos de las celebraciones de Día de Muertos, comida mexicana preparada por la chef Paola Solórzano, decoraciones con papel picado y ofrendas de muertos se mostró a los canadienses “una probadita” de lo que pueden encontrar en los destinos mexicanos.
“Tenemos muchas tradiciones que son patrimonio cultural de la humanidad, como el Día de Muertos, que desde el 2008 fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ((UNESCO)  como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por lo que el CPTM aprovecha esta celebración para promover los destinos mexicanos”, dijo a Notimex, César Mendoza, director para Canadá del CPTM.
Agregó que “las nuevas generaciones lo que quieren ahora es no sólo viajar sino vivir nuevas experiencias, por lo que si a esta celebración la juntas con la Fórmula Uno, la gastronomía mexicana, el mayor número de museos en el mundo, eso es atractivo para visitar la Ciudad de México”.
Hace unas semanas el CPTM promovió las catrinas de Días de Muertos en varios sitios de Toronto, como la plaza de la alcaldía, la isla de Toronto y en la Art Gallery of Ontario.
“Lo que les decimos a los canadienses es que esto es una probadita de lo que pueden ver en la Ciudad de México, pero también en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México”, añadió el promotor turístico.
Respecto al número de turistas canadienses que van a México, César Mendoza informó que en el último año el número de turistas canadienses que van a México ha aumentado un “doble dígito”, lo que quiere decir que “vamos a cerrar este año con un aumento de casi 15 por ciento de canadienses volando a México y vamos a rebasar por primera vez los dos millones de canadienses, con 2.2 millones”.
Mendoza puntualizó que a esto ha contribuido mucho la expansión de rutas y “asientos” de las aerolíneas, como Air Canada, Aeroméxico e Interjet. “Le siguen apostando a México, le siguen poniendo más asientos, nuevas rutas, eso quiere decir que hay mucha confianza en México”, puntualizó Mendoza.
Este sábado y domingo, se realizó el tradicional Festival de Día de Muertos en el Harbourfront Centre con la demostración de comida de Michoacán, a cargo de la cocinera Juana Bravo, de Angahuan, apoyada por la chef Paola Solórzano.
Entre las diversas ofrendas que montaron artistas, danzantes y profesionistas latinos, en su mayoría mexicanos, destacó la de Brian Medina dedicada a las 671 víctimas de feminicidio en México en 2017; también la de Andrómeda Díaz dedicada a la dama de la muerte Mictecacíhuatl, de El Zapotal, Veracruz, decorada con elementos aztecas; y la de Fernando Ruiz dedicada a Gord Downie y Chanie Wenjack.
Entre catrinas, veladoras, pan de muerto y pozole los mexicanos y canadienses disfrutaron de una de las celebraciones más coloridas de la cultura mexicana, que estuvo amenizada por el grupo norteño “Becerros”, de Monterrey, Nuevo León.