Inicio Noticias Nacionales Promueven exhortación a INFONACOT para implementar créditos para insumos escolares

Promueven exhortación a INFONACOT para implementar créditos para insumos escolares

356
0

El diputado Rafael Yerena Zambrano (PRI) promueve exhortar al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) implemente esquemas crediticios, con tasas preferenciales, para adquirir insumos escolares y pagar colegiaturas en el próximo ciclo lectivo de la educación preescolar, básica, media superior y superior. 

Hace 40 años se constituyó el contrato fiduciario que dio principio a las labores del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, actualmente denominado INFONACOT, como respuesta del gobierno federal a las demandas de los trabajadores de obtener financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.  

La institución inició, entonces, su importante labor de otorgar créditos para contribuir a elevar el nivel de vida de los trabajadores, incrementando su bienestar y el de sus familias.  

Yerena Zambrano manifestó que ante el inminente inicio de los ciclos escolares, es más que oportuno que INFONACOT diseñe dichos esquemas crediticios, en los que el principal atractivo sea una tasa de interés competitiva ante otras opciones que brinda el mercado financiero, dado que este tipo de crédito es de interés social. 

En las últimas décadas, se ha dificultado cada año el acceso a los diversos planteles públicos de educación media-superior y superior, lo cual ha generado que miles de familias destinen parte de su gasto al pago de colegiaturas de sus hijos. 

Argumentó que en el caso de la oferta de la UNAM, sólo acepta al diez por ciento de los aspirantes, lo que provoca frustración en cientos de miles de jóvenes que ven truncada la posibilidad de continuar sus estudios, obligándolos muchas veces a buscar el apoyo familiar para recurrir a la oferta educativa en instituciones privadas y seguir preparándose académicamente. 

Expuso que existen condiciones financieras debido a que el INFONACOT en el mercado bursátil ha sido muy bien calificado por su elevada calidad crediticia y su estructura financiera sana, además de que las reformas financiera y laboral, constituyen factores para que estos créditos tengan mayor penetración en los centros de trabajo y ser opción para los trabajadores del sector formal. 

El diputado priista llamó a las autoridades del INFONACOT a diseñar estrategias favorables a los trabajadores para la adquisición de bienes y servicios escolares, principalmente a los de salarios bajos, motivo principal de la existencia de esta institución.  

Comentó que la necesidad de adquirir bienes y servicios para la educación de los hijos de los trabajadores debe ser vista como una oportunidad del INFONACOT para otorgar miles de créditos, y refrendar su compromiso social con la clase trabajadora.