Inicio Noticias Nacionales Promueven que las personas con discapacidad puedan enfrentar proceso penal en igualdad...

Promueven que las personas con discapacidad puedan enfrentar proceso penal en igualdad de condiciones

0
COMPARTIR
feriadeciencia

A fin de garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, la senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, propuso reformas a la Ley Federal de Defensoría Pública para que las personas con discapacidad, sobre todo auditiva, visual o intelectual, puedan comprender el proceso y enfrentar cada etapa con las debidas garantías. 

“Los principios de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos nos permiten mirar todas las relaciones del derecho a defenderse con el sistema de principios, fines y derechos humanos del SJPA (Sistema de Justicia Penal Acusatorio) y afirmar que éste es esencial para que la persona imputada pueda comprender el proceso y enfrentar cada etapa con las debidas garantías, en condiciones de igualdad”, recordó. 

Con la propuesta de la senadora priista, las personas con discapacidad que enfrenten un proceso penal deberán contar en su defensa con intérpretes de lengua de señas, impresión de la información en Braille y permitir que la persona imputada se encuentre acompañada de alguien de su confianza en todo momento. 

“Velar por las medidas pertinentes que garanticen la accesibilidad durante el proceso para las personas con discapacidad, procurando la existencia de intérpretes de lengua de señas, impresiones en sistema de escritura Braille a los documentos oficiales, traducción de la información legal en textos de fácil comprensión, entre otros. Procurando los ajustes razonables que requieran las personas”, indicó 

Explicó que su iniciativa pretende dotar de atribuciones a la Defensoría Pública para que vele por la igualdad de condiciones en el proceso penal de los imputados que a la vez sean personas con discapacidad. 

Además, las reformas legales promueven el respeto a la dignidad de este tipo de personas, asegurando que la autoridad ministerial conozca los requerimientos necesarios y ajustes razonables para que las personas con discapacidad transiten el proceso legal en igualdad de condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA