Inicio Noticias Nacionales Propone David Bautista reconocer derechos por riesgo laboral en teletrabajo

Propone David Bautista reconocer derechos por riesgo laboral en teletrabajo

170
0

Necesario incluir en Ley Federal del Trabajo que a trabajadores en “home office” les sean reconocidos derechos por riesgo de trabajo

 

Palacio Legislativo, 17-10-2020 (Notilegis). – El diputado David Bautista Rivera (Morena) planteó que los percances en horario laboral o derivado de su empleo que ocurran durante el “home office” , que se ha vuelto una modalidad obligatoria ante la pandemia del Covid-19, se cataloguen como accidentes de trabajo.

“Es necesario incluir en la Ley Federal del Trabajo que las personas que trabajan en ‘home office’ o teletrabajo, como lo es actualmente debido al confinamiento por el Covid-19, les sean reconocidos sus derechos laborales por riesgo de trabajo”, subrayó el diputado federal.

En ese sentido, informó que propuso modificar los artículos 311, 472 y 474 de la Ley Federal del Trabajo para proteger los derechos de quienes desempeñan sus actividades desde sus hogares, al incluir en la definición de accidentes aquellos que se produzcan durante la jornada laboral realizada mediante el trabajo a domicilio.

En un comunicado, explicó que será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación, para el contacto entre el trabajador y empleador.

“Las personas que realizan trabajo en casa, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, deben tomar en cuenta que si tienen accidentes en horario laboral o derivado de su empleo, se debe catalogar como accidente de trabajo y, por tanto, deben pedir incapacidad al 100% en caso que sea necesaria, ya que el ‘home office’ también implica riesgos”, sostuvo.

Bautista Rivera indicó que en México hay 126 millones de personas, y una cuarta parte de los trabajadores dependen del trabajo diario para generar recursos y subsistir, de las cuales 56.95 millones pertenecen a la población económicamente activa (PEA), aquellos mayores de 15 años que están en posibilidad de trabajar.

Aclaró que la pandemia generada por el coronavirus ha afectado al país, siendo la responsable directa de modificar la situación laboral en México, en donde las autoridades sanitarias federales indicaron permanecer en casa para contener la propagación del virus, lo cual representó para gran parte de la población una nueva modalidad de trabajo, conocido como ‘home office’ o teletrabajo.

“El teletrabajo es la forma de organización laboral para la que no se requiere de la presencia física del trabajador en el centro de trabajo. Éste se ha posicionado como una alternativa para que las empresas no frenen algunas actividades y, al mismo tiempo, cuiden a sus trabajadores”, agregó.

Expuso que el ‘home office’ antes de la crisis sanitaria, era empleado por alrededor de 60% de las empresas nacionales, cifra que se disparó a más de 90% cuando comenzó el distanciamiento social.

Detalló que para los trabajadores el ‘home office’ ha significado mayor flexibilidad en sus horarios, ahorro de tiempo y dinero, así como un mayor equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

En el caso de las empresas, dijo, se han visto beneficiadas gracias a una mayor productividad por parte de los trabajadores, reducción de gastos en infraestructura y servicios, así como un mejor ambiente laboral que propicia la lealtad de sus empleados.

“No obstante, es necesario revisar esta figura y proteger los derechos de los trabajadores que desempeñan sus actividades desde casa; asimismo, es importante establecer las responsabilidades de los patrones que hacen uso de este esquema”, aclaró.

Subrayó que este cambio de esquema laboral ha generado incertidumbre dentro del sector, ya que existen lagunas jurídicas que pueden generar la desprotección de sus derechos laborales, tal es el caso de los trabajadores a los que el Covid-19 les ha provocado secuelas que pudieran llevar a la petición de procesos de incapacidad para su puesto de trabajo.

Sin embargo, apuntó, no todos los trabajadores se encuentran protegidos, incluyendo aquellos que trabajan por el esquema de teletrabajo, al no ser incluidos los accidentes ocasionados en casa durante la jornada laboral. Por ello, se requiere reformar la Ley Federal del Trabajo para cuidar de los derechos laborales de quienes trabajan desde sus casas.

 

 

 

 

Boletín de prensa