Inicio Noticias Nacionales Propone PT crear Ley General de Salud Mental

Propone PT crear Ley General de Salud Mental

267
0

La senadora Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, presentó una iniciativa por la que se crea la Ley General de Salud Mental, la cual establece las bases y modalidades para que la Federación y los estados del país, brinden la cobertura a los servicios de salud en esta materia.

 

Se contemplan los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como la cobertura en todas las instituciones de salud pública de los distintos órdenes de gobierno y de los sectores social y privado, subrayó la legisladora.

 

Asimismo, indicó, propone la creación de un Plan Nacional de Salud Mental, en el cual se delineen las estrategias que permitan atender a la población de los diferentes sectores.

 

Precisó que la legislación también refuerza y otorga mayores facultades al Consejo Nacional de Salud Mental, el cual estaría presidido por el titular de la Secretaría de Salud. Dicho consejo, dijo, busca integrar a los principales institutos de psiquiatría y de salud pública en el país, “ya que en la actualidad están excluidos y no se les toma en cuenta”.

 

Señaló que México sólo cuenta con 51 centros integrales de salud mental y 32 hospitales psiquiátricos, en los que sólo se atienden a 4 mil pacientes. Sólo 19 estados cuentan con una cama psiquiátrica.

 

Aunado a ello, advirtió que el 85 por ciento de las personas que tienen algún padecimiento de salud mental no recibe atención, “viven un infierno de forma silenciosa por nuestra indiferencia”. En México, 17 por ciento de la población presenta al menos un trastorno mental y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento, precisó.

 

No debemos postergar más este tema que requiere de una urgente solución legislativa, debido a que no existe en nuestro país, una ley general que proteja el bienestar emocional de los mexicanos, puntualizó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

Boletín de prensa