Inicio Noticias Nacionales Propone PVEM que trabajadores puedan retirar parte de sus ahorros de Afore,...

Propone PVEM que trabajadores puedan retirar parte de sus ahorros de Afore, para enfrentar impacto económico por Covid-19

422
0

Los empleados afiliados al IMSS podrían retirar de su cuenta individual el equivalente a 10 mil pesos, que serán entregados en una sola exhibición

Palacio Legislativo, 05-05-2020 (Notilegis).- El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) propuso que los trabajadores que cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) puedan retirar una parte de sus ahorros, a fin de sobrellevar la crisis económica por la que pasan muchos mexicanos, debido a la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, explicó que su planteamiento prevé que los trabajadores afiliados al IMSS puedan sacar de su cuenta individual -determinado por la Unidad de Medida y Actualización-, el equivalente a 10 mil pesos, que serán entregados en una sola exhibición.

Y para hacer válido este derecho, el Gobierno Federal deberá declarar emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor, a alguna epidemia por enfermedad, agregó.

“Sólo de esta forma, el empleado podrá extraer parcialmente recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y por vejez. Si tiene en su cuenta individual un mínimo de tres años de haber sido abierta y 12 bimestres de cotizar al IMSS, podrá retirar hasta un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México”, apuntó.

El legislador comentó que a pesar de que los empleados que pertenecen al sector formal están trabajando desde sus casas, existen muchos otros que fueron despedidos o suspendidos de su sueldo por sus patrones, producto de las bajas o nulas ventas que las empresas están registrando por la contingencia.

Para resarcir esta situación, el PVEM propuso reformas a la Ley del Seguro Social para que los trabajadores asegurados puedan obtener parcialmente recursos de su cuenta individual, con el objeto de enfrentar la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19.

Boletín de prensa