Inicio Noticias Nacionales Propone Silvia Garza expedir la ley que regule las costas del país

Propone Silvia Garza expedir la ley que regule las costas del país

378
0

En estas zonas se desarrollan las principales actividades productivas y generan el 43% del PIB, afirma

Palacio Legislativo 05-02-2020 (Notilegis).- La diputada Silvia Garza Galván (PAN) informó que presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, a fin de regular estas zonas, proteger el ambiente y los recursos naturales.

Sostuvo que la vida natural no sólo es dadora de vida sino impulsora de desarrollo e inversión, por lo que es preciso promover su aprovechamiento sustentable y estratégico e invertir en capital natural.

“Esta ley le urge a México para conservar los ecosistemas costeros, manglares y dunas, cambiar el chip y pensar en inversión en capital natural”, indicó en conferencia de prensa, luego de realizar el foro Gestión integral de costas: un compromiso con la sustentabilidad.

Garza Galván sostuvo que este marco jurídico es fundamental, ya que 17 entidades del país tienen apertura al mar y más de 15 municipios presentan frente litoral, zonas donde se desarrollan las principales actividades productivas del país y se genera el 43% del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentó que solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, llevar esta propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de que los líderes parlamentarios se sumen y sepan que le conviene a México, pues, insistió, es preciso proteger y conservar los recursos naturales, que generan el desarrollo económico.

“El reto hoy es llevarla a comisiones, luego al Pleno para que sea aprobada de forma inmediata. La necesita México, su capital natural, los estados y municipios; se trata de ganar-ganar. Es una iniciativa que no tiene autoría de partidos, hecha con participación ciudadana y con un sustento técnico”, aseveró la panista.

La especialista María del Carmen Carmona precisó que esta ley aportará un nuevo México, que necesita un modelo estratégico de gestión integral costera.

Además, dijo, será la primera ley que establezca principios para dar validez y decantar la parte nacional del Tratado Comercial México, EU y Canadá (T-MEC), que en su capítulo 24 establece obligaciones de cuidado costero, sobre todo para el caso de la basura marina, de no hacerlo, el país podría ser sujeto de denuncias ante los paneles del acuerdo y las multas son altas.

Boletín de prensa