Inicio Noticias Locales Propuesta de Vila sobre Transporte Público es jurídicamente inviable

Propuesta de Vila sobre Transporte Público es jurídicamente inviable

1020

transporte inteligente para meridaMauricio Vila Dosal, candidato a la alcaldía de Mérida, por Acción Nacional, ha venido ofertando desde hace unos días, la modernización de un Transporte Público, al que califica de Inteligente. De hecho, el proyecto lleva como nombre “Transporte Inteligente de Mérida”. Una propuesta que en lo mediático funciona a medias, y que en lo legal, definitivamente ya se cayó.

Resulta que en plena comparecencia con los profesionales del Derecho, los candidatos a la alcaldía de Mérida, hablaron del tema y en especial, Mauricio Vila fue cuestionado severamente por no dar respuesta satisfactoria a su oferta electoral. Vila vio su suerte cuando Rubén Osorio, Licenciado en Derecho, le preguntó sobre el fundamento legal de su propuesta, es decir, ¿cómo le hará legalmente para sustentar su proyecto y hacerlo viable, toda vez que el transporte público es una facultad que tiene el poder ejecutivo estatal y no el municipio?. La respuesta fue contundentemente inverosímil y no viable: a través de una controversia constitucional.

Una vez respondido, los integrantes del Colegio de Abogados se preguntaban ¿sabrá el panista que una controversia constitucional lleva años resolverse?. Es decir, el candidato del PAN está engañando a los votantes y a la sociedad en general, pues en caso de ganar la alcaldía de Mérida el próximo 7 de junio, su propuesta no se haría realidad.

Es un engaño pues.

El tema es que mientras el candidato blanquiazul no le habla claro a los votantes, está incurriendo en una vil mentira.

Quizá el candidato Vila, dentro de su candor de principiante, cree que con “emocionar” a la gente basta para ganar una elección. Tal vez no tiene asesores, o peor aún, los que tiene, no saben mucho de estas tareas político – electorales.

De hecho, el equipo de campaña de Vila es de muy baja capacidad. Se salva uno que otro.

Rubén Osorio quien publicó en un medio de comunicación (Diario de Yucatán) su relato, coincide con lo que vimos y presenciamos. En plática con Mi Punto de Vista, el profesional nos expone: “Mauricio Vila propone la creación de una nueva ruta del transporte para circuito periférico, entre otros planes relacionados con este tema. Sin embargo, al ser cuestionado sobre si dicha propuesta tendría un vacío legal, ya que la rectoría del transporte público de Mérida fue cedida al gobierno estatal por un ayuntamiento emanado de su propio partido, plantea la posibilidad de interponer una controversia constitucional a través de los diputados federales de su partido para recuperar dicho servicio, pero pasando por alto que una controversia jurídica de este tipo podría llevar años e incluso varias administraciones antes de resolverse. Tampoco toma en cuenta que precisamente el candidato a diputado por su partido por el distrito 03 federal (César Bojórquez) fue el alcalde que cedió la rectoría de dicho servicio público. Ante la pregunta puntual de cómo piensa entonces hacer viable dicha propuesta en caso de que fuese elegido alcalde, deja varios cabos sueltos”

Y mientras los demás candidatos Carlos Carvajal por el PRD – PT, Ana Rosa Payán Cervera MC y Nerio Torres Arcila PRI – PVEM – PANAL, se pronunciaron por llegar a un acuerdo con el poder ejecutivo estatal para tener de nuevo la rectoría del transporte público, Mauricio Vila del PAN, propone la pelea política.

A estas alturas electorales, donde nuestra democracia demanda conciencia y responsabilidad de parte de los candidatos, apostarle a la pelea política parece un atentado a la armonía social y política que desea la sociedad.

Esta es pues, la oferta de un candidato que no sabe exactamente cómo convencer a la ciudadanía, su postura es propia no de alguien que desea contribuir a la consolidación de la democracia, sino a esa minoría que le apuesta a la confrontación sistemática para tener ventaja política, que obviamente no beneficia a los usuarios del transporte público.

A menos que el candidato Vila nos convenza de lo contrario, lo que estamos viendo es que no tiene ni idea de dónde está parado, ni sabe de qué se trata gobernar una Ciudad que avanza sin él, y a pesar de su actual alcalde.