Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Protesta del pueblo de Homún contra Mega Granja de Cerdos, Ya es...

Protesta del pueblo de Homún contra Mega Granja de Cerdos, Ya es escándalo nacional e internacional

4431
0
Compartir
Habitantes de Homún.

La súper granja de puercos en Homún, Yucatán, es ya un escándalo nacional e internacional

I.- El reclamo ha subido de tono, los pobladores de Homún, municipio de Yucatán, se han levantado y protestan a todo pulmón. El tema ha traspasado ya los límites del territorio yucateco. Ahora el tema se discute a nivel nacional e incluso a nivel internacional. La gente no quiere que se construya y opere la Súper Granja de Puercos porque es un riesgo para la salud al contaminarse el agua de los cenotes.

II.- La cosa es grave. Se trata de un negocio particular que afectará la vida de miles de yucatecos, que contaminará el agua de los cenotes y con ello dañará la dinámica turística de la zona. No es un asunto menor atender este tema.

III.- Los pobladores clausuraron simbólicamente la empresa, una mega granja que aseguran no posee el permiso del uso de suelo ya que el Cabildo no lo aprobó. De hecho, el asunto está en los tribunales.

IV.- Como argumento, los pobladores de origen indígenas mayas, afirman que no se les ha tomado en cuenta, siendo que la Ley les otorga la facultad para participar en las decisiones importantes que afectan su vida cotidiana.

V.- La población se ha levantado contra las autoridades y en protesta se reunieron para hacer escuchar sus demandas. En un acto por demás vil, autoridades federales de la Profepa, clausuraron el acceso a los cenotes, que constituyen una fuente de empleo para los habitantes de esa zona turística.

VI.- Los pobladores señalan que el gobierno del estado está por consumar un atraco a la población. El Secretario del Medio Ambiente, Eduardo Batllori está empecinado en defender a los dueños de la Súper Mega Granja Porcícola. Asegura que han cumplido con la norma, aunque no le ha dado la cara los pobladores.

VII.- La Súper Granja ya entró en operaciones. La situación se torna caótica y peligrosa, toda vez que no existe voluntad para arreglar el asunto. El gobierno de Rolando Zapata Bello ya bajó la cortina y ese “problemita” se lo heredará a la nueva administración encabezada por Mauricio Vila Dosal.

VIII.- Nadie le hace frente a este enorme reclamo. Sentido reclamo, toda vez que se trata de un grave riesgo para la salud y para la preservación de los hermosos cenotes que representan una belleza natural que distingue a Yucatán y le dan lustro a nivel mundial.

IX.- En las redes sociales ya empezó una campaña a nivel internacional para hacer conciencia del peligro que representa el que esta Súper Mega Granja Porcícola opere impunemente. Uno se pregunta ¿y dónde está la responsabilidad social que pregonan las empresas de talla mundial?.

X.- Yucatán está en la boca de los ambientalistas, de los analistas, de los periódicos nacionales y lo está por una razón que alarma: es el pueblo contra la empresa privada. Es una lucha histórica que puede llevar a un enfrentamiento con violencia latente. Se trata de todo un pueblo y de cuidar y mantener las bellezas que posee la entidad para orgullo de todos los yucatecos.

La neta del planeta. Sin duda, el gobierno debe cancelar la operación de la Súper Mega Granja Porcícola, porque así lo pide el pueblo y lo exige con razones jurídicas y técnicas. Si no lo hace Rolando Zapata, que lo haga Mauricio Vila Dosal.