Inicio Noticias Nacionales Proyecta Paquete Económico 2020 ingresos y gasto por cerca de 6.1 billones...

Proyecta Paquete Económico 2020 ingresos y gasto por cerca de 6.1 billones de pesos: SHCP

238
0

 

El Secretario de Hacienda detalló también un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB

PEF atenderá principalmente el gasto social, seguridad y el fortalecimiento del sector energético

Se estima en 19.90 pesos por dólar el tipo de cambio, una inflación en 3.0 por ciento, tasa de interés de 7.4 por ciento y en 49 dólares, el precio del barril de petróleo, así como un superávit primario de 0.7 por ciento

Palacio Legislativo,08-09-2018 (Notilegis).– El paquete económico para 2020 considera ingresos presupuestarios y gasto por alrededor de 6.1 billones de pesos, y un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

 

Tras entregar el documento a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, sostuvo que el crecimiento económico proyectado se basa en un marco macroeconómico realista, prudente y acorde con las expectativas de los mercados y la volatilidad internacional.

 

“Se estima que se vea impulsado por factores externos e internos como la probable ratificación del T-MEC, el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada”, subrayó.

 

Subrayó que este Paquete Económico constituye una plataforma sólida para alcanzar las metas de la actual administración en materia de bienestar de los ciudadanos, privilegiando el gasto social, en seguridad y el fortalecimiento del sector energético.

 

El Paquete Económico, que contiene los Criterio Generales de Política Económica, Miscelánea Fiscal, iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), fue recibido a las 17: 18 horas.

 

En el acto de entrega-recepción estuvieron integrantes de la Mesa Directiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, coordinadores de los grupos parlamentarios y presidentes de comisiones ordinarias.

 

El gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2020 de 0.8 por ciento con respecto al PEF del año pasado, aprobado por la Cámara de Diputados, añadió el funcionario federal.

 

Apuntó que se da prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, a la seguridad y al sector energético, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.

 

El tipo de cambio para 2020 se proyecta en 19.90 pesos por dólar; la inflación en 3.0 por ciento, y la tasa de interés en 7.4 por ciento, que será el referente para el pago de la deuda interna.

 

Se prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación con respecto al precio aprobado en 2019 al pasar de 55 a 49 dólares por barril, con una plataforma de producción estimada en un millón 951 mil millones de barriles diarios y la de exportación en un millón 134 mil millones de barriles diarios, para 2020.

 

Este Paquete, resaltó, refleja el compromiso con la disciplina fiscal y el fortalecimiento de los ingresos públicos, al prever un superávit primario del 0.7 por ciento del PIB y acciones orientadas a simplificar el marco tributario y garantizar el cumplimiento del pago de impuestos al cerrar espacio de evasión y elusión.

 

“Se reitera el compromiso de no crear impuestos nuevos ni incrementar las tasas de los existentes durante el ejercicio fiscal 2020 y se prevé que los ingresos presupuestarios totales asciendan a 5 millones 511.9 mil millones de pesos, 0.4 por ciento real mayor a lo establecido en 2019”, indicó.

 

Herrera Gutiérrez comentó que 665 mil millones de pesos destinados al pago de pensiones y 944 mil millones de pesos para las transferencias federales a los estados (participaciones, aportaciones y otros conceptos), en conjunto alcanzarán un monto de aproximadamente 1.9 billones de pesos. Casi un tercio de todo el PEF va a estados y municipios.

 

También apuntó que se calcula que los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubiquen en 2.6 por ciento del PIB.

 

La diputada Rojas Hernández confió en que el Paquete Económico se analice en Parlamento Abierto, para que las y los ciudadanos conozcan a detalle su contenido y accione el potencial económico del país y la generación de empleos, “en un momento complicado en el que las proyecciones de crecimiento han ido constantemente a la baja”.

 

El diputado Delgado Carrillo reconoció que la SHCP presenta un Paquete Económico 2020 “responsable”, que fortalecerá la confianza de los inversionistas en la economía mexicana e invitó al titular de la SHCP a presentarlo ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el próximo 19 de septiembre.

 

Reiteró que desde el Poder Legislativo contribuirán a que se consolide la austeridad republicana, se fortalezca el sector energético, se invierta en infraestructura, y se recupere la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

 

 

Boletín de prensa