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Proyecto Museos en Gigapixel mostrará en aplicaciones el arte de México

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Cinco recintos de la Ciudad de México exponen a detalle sus obras en un recorrido digital

México, 4 Sep (Notimex).- Obras de arte del país podrán apreciarse en el mundo mediante Museos en Gigapixel, un proyecto de vanguardia en la preservación y difusión del patrimonio cultural, que tiene altos estándares de digitalización.

“Se han generado imágenes digitales que permiten a los usuarios de todo el mundo visualizar con asombrosa fidelidad y extremo detallismo algunas de las obras más destacadas del patrimonio cultural de México”, indicó Vania Ramírez Islas, encargada de proyectos de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, detalló que hasta el momento cinco aplicaciones digitales, ya disponibles de forma gratuita para Android y iOS, permiten ampliar la experiencia de visualización digital de obras pictóricas de arte y del arte popular de México.

Entre las funcionalidades mencionó la digitalización y conversión de imágenes en formato navegable para una visualización de obras en gigapixel (más de 24 megapixeles).

Además las imágenes pueden ser incorporadas a una ficha de contenidos generales que puede incluir información general de la obra, cronología, estilo y una descripción.

En tanto los usuarios tienen acceso a una ruta de exploración en la que los expertos de los museos pueden relatar información sobre técnicas, composición, personajes y el contexto histórico de la obra, aunado a contenido multimedia como narraciones que los acompañan en su recorrido por las obras.

Vania Ramírez indicó que los cinco museos participantes podrán seguir enriqueciendo contenidos o ingresar nuevas obras. A la par, se programaron aplicativos Web ya disponibles a través de la página Museos de México.

Aunque el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez, indicó que los museos celebran más las visitas presenciales, también reconoció que en estos tiempos las visitas digitales pueden encausar a una visita real.

Refirió entonces que ningún panorama del arte en México puede estar completo sin el arte popular por lo que ese recinto aportó la colección de tenangos, textiles bordados que describió como un trabajo artesanal de moda, que se toman sin dar reconocimiento a las comunidades que los originan.

En tanto la coordinadora nacional de Artes Visuales Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala Bonachea, destacó la importancia de acceder a más público cuidando la calidad, y ese proyecto, dijo, permite lograrlo.

Desde el Museo Mural Diego Rivera, expuso que al ver esas obras en una megapantalla en la computadora se verán los detalles con calidad impresionante, y que también se podrá hacer mediante telefonía celular, lo que permite un acceso más importante.

En el caso del citado museo puso como ejemplo que se puede encontrar su historia y el significado de los principales personajes que aparecen en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, uno de los más visitados de Diego Rivera que tiene una carga muy importante para la historia de México.

Los otros museos del INBA que se incluyeron en el proyecto son el de Arte Moderno, que muestra “La Ciudad de México” (Juan O’Gorman), “Las futbolistas” (Ángel Zárraga), “La vendedora de fruta” (Olga Costa), “Fuego verde sobre el Paricutín” (Gerardo Murillo) y “La chica de la ventana” (Abraham Ángel).

Mientras que el Museo de Arte Carrillo Gil contempla “El arquitecto” (Diego Rivera), “Desfile del Primero de Mayo” y “Casa mutilada” (David Alfaro Siqueiros) y “La casa blanca”, “Mendigos”, “Los Teules IV” y “Las coles” (José Clemente Orozco), entre otros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participó con el Museo Nacional de Historia, que incluyó obras como “Maximiliano de Habsburgo” y “Carlota Amalia de Bélgica” (Albert Graefle) y “Sor Juana Inés de la Cruz” (Miguel Cabrera).

El proyecto se logró a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y scModules, proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa H2020, y la empresa Madpixel con apoyo del INBA, el INAH y la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

El director de Second Canva y cofundador de Madpixel, Koldo García Mae, hizo énfasis en la rapidez del proyecto Museos en Gigapixel, que inició en junio y a principios de septiembre ya está publicado en la aplicación.

Detalló que en Madpixel se trabaja en aplicaciones digitales que permiten a los museos la digitalización de contenidos y la creación de herramientas, así como la publicación de la obra, para lo cual crearon la plataforma Second Canva.

Lamentó el reciente incendio en el Museo Nacional de Historia, en Brasil, y remarcó al respecto que la preservación de contenidos es clave para que futuras generaciones puedan conocer y disfrutar de ellos.

Adelantó que a fin de año lanzarán una aplicación de digitalización de los museos con la que tendrán una mejor digitalización y simplificación, lo que permitirá a instituciones pequeñas y medianas acceder a ese tipo de tecnología.