Inicio Noticias Nacionales PT busca una educación que termine la estandarización, injusticias sociales y exclusión:...

PT busca una educación que termine la estandarización, injusticias sociales y exclusión: Reginaldo Sandoval

343
0

Los estados deben disponer de recursos necesarios, suficientes y crecientes para financiar los sistemas públicos educativos, afirma

  

Palacio Legislativo, 26-10-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PT plantea una educación que termine con la estandarización, injusticias sociales y exclusión, ya que no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental, aseveró su coordinador, el diputado Reginaldo Sandoval Flores. 

Lo anterior, durante su intervención en el “Foro de Discusión para la Defensa de la Educación Superior Pública”, organizado por su bancada, el cual tuvo lugar en la Cámara de Diputados, así como vía digital por medio de la aplicación Zoom.

El legislador afirmó que en la Constitución y tratados internacionales de los que México es parte, se establece como eje fundamental del quehacer legislativo el derecho humano a la educación, bajo la premisa de que los estados deben disponer de recursos necesarios, suficientes y crecientes para financiar, de manera plena, los sistemas públicos de educación. 

Afirmó que se tiene que garantizar el derecho a la educación, en beneficio principalmente de las personas en situación de desventaja social y vulnerabilidad. 

“Pretendemos lograr la democratización de la educación pública, laica y gratuita. Una educación para todas y todos, desde la primera infancia y hasta el posgrado, que todo aquel que así lo desee puede ingresar, permanecer y egresar de las instituciones públicas. 

“Planteamos una propuesta histórica a favor de la equiparación de oportunidades que dé abrigo a la diversidad de estudiantes y que resulten en un modelo inclusivo para una sociedad fuerte, crítica y consciente de su historia y grandeza como nación diversa, pluricultural pluriétnica y plurilingüe”, expuso. 

El diputado indicó que el Estado tiene que asumir su responsabilidad en la construcción, al fortalecer la universalización de los sistemas públicos de educación, cumpliendo con los estándares de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad que garantice el derecho fundamental a la educación. 

Acusó que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ha sido participe de la mercantilización y privatización de la educación, pues es promotor de la “calidad educativa y el representante de los empresarios y grandes transnacionales que ven en la educación tan sólo un negocio lucrativo”. 

“Deseamos dejar muy claro que el PT fue el único partido político que no caminó con las iniciativas de Moctezuma, eso jamás, porque la educación es un derecho no un privilegio; en la medida que se propongan y consolidan los intereses privados sobre lo público se pretenden continuar tomando decisiones estratégicas para favorecer una educación claramente discriminatoria y excluyente”, afirmó. 

Sandoval Flores dijo que hay “maniobras de los privatizadores” que han penetrado en la reforma al artículo tercero constitucional, en las leyes secundarias y ahora en la propuesta que busca expedir una Ley General de Educación Superior. 

Aseguró que pretenden pasarla como una ley, cuando en realidad se busca transformar a la educación en una industria, para vender conocimientos y pasar exámenes, ya “nada tiene que ver con los derechos sociales”. 

“Seguimos lidiando con una enorme red de intereses que intervienen de forma abierta y agresiva en la consolidación de una educación anclada al modelo capitalista y sus políticas neoliberales”, concluyó el líder parlamentario.

 

 

Boletín de prensa