Inicio Noticias Nacionales Publica Semarnat las bases del programa prueba del sistema de comercio de...

Publica Semarnat las bases del programa prueba del sistema de comercio de emisiones

239
0

El programa piloto arrancará el 1 de enero del 2010 y tendrá una duración de 36 meses

Regulará a empresas de los sectores energía e industria, incluyendo la generación de energía eléctrica, la producción de cemento, hierro y acero, refinación, entre otros.

Con el objetivo de establecer de forma progresiva y gradual un sistema de comercio de emisiones en nuestro país y dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático, la Semarnat publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se establecen las bases preliminares del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones”.

Funcionará como un piloto de 3 años (2020-2022) para que la Secretaría pueda probar el diseño y las reglas y para hacer una evaluación del desempeño del instrumento que permitirá proponer ajustes para una fase operativa posterior a partir de 2022.

Regulará a empresas de los sectores energía e industria, incluyendo la generación de energía eléctrica, la producción de cemento, hierro y acero, refinación, entre otros.

El propósito de que nuestro país cuente con un sistema  de comercio de emisiones es que la reducción de emisiones se pueda llevar a cabo con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales

El Acuerdo puede ser consultado en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573934&fecha=01/10/2019

Este instrumento será una pieza de la política ambiental de México con miras al cumplimiento de los compromisos internacionales derivados del Acuerdo de París.

Para mayor información consultar también: https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/programa-de-prueba-del-sistema-de-comercio-de-emisiones-179414

 

 

Boletín de prensa