Inicio Noticias Nacionales Puertos y Marina Mercante, estrategicos para impulsar nuevos polos de desarrollo

Puertos y Marina Mercante, estrategicos para impulsar nuevos polos de desarrollo

846

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ingeniero Héctor López Gutiérrez, afirmó que se crearán Sistemas Intermodales Portuarios Costeros
La prioridad de la presente administración es diseñar y poner en operación políticas públicas con sentido social

Los puertos y la marina mercante son estratégicos para impulsar nuevos polos de desarrollo costero acordes con la vocación y características de cada región a través de Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCOS), con lo que se promoverán nuevos negocios que permitan atender de manera competitiva al comercio hacia y desde México, afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ingeniero Héctor López Gutiérrez.

Por ello, explicó, se contempla reorganizar, modernizar y actualizar integralmente el Sistema Nacional de Transportes, ya que la prioridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es diseñar y poner en operación políticas públicas con sentido social.

Al participar en el Seminario “Desafíos portuarios en México”, en el marco de la misión económica de Bélgica en México, encabezada por la Princesa Astrid, López Gutiérrez destacó que la propuesta de la Cuarta Transformación Portuaria plantea que los puertos estén integrados en desarrollos regionales costeros.

Ello contempla asignar funciones prioritarias de acuerdo a su ubicación estratégica respecto de los flujos de comercio internacional, explorar necesidades de participación en la distribución nacional y de sus características físicas sobre principios de desarrollo sustentable.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante enfatizó que esta es una oportunidad para el sector privado de invertir en el desarrollo del transporte marítimo eficiente de corta distancia, porque para reactivar a la marina mercante se pretende impulsar un programa que ha dado buenos resultados en Estados Unidos y Europa, el de las “carreteras marítimas”.

El financiamiento para estos proyectos provendría, en parte, de los excedentes financieros que se generan en los puertos, adecuando el Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT), puntualizó.

Boletín de prensa