Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Que cancele el Tren Maya e invierta en hospitales para enfrentar la...

Que cancele el Tren Maya e invierta en hospitales para enfrentar la Pandemia

1980
0

Que se anule el Tren Maya, se equipen los hospitales y se construyan más.

El colapso que vive el sistema de salud pública en México, ocasionado por la Pandemia del Coronavirus, hace necesario considerar alternativas duras y concretas para dar solución al grave problema de la mala atención médica. Hacen falta recursos para equipar a los hospitales y contratar a más personal médico, entre ellos, Médicos, enfermeras, camilleros, especialistas. Todo el recurso público se está concentrando para construir el famoso Tren Maya, que si bien será un detonante de la economía en el futuro, el presente demanda mirar hacia la salud de los más de 100 millones de mexicanos que están en peligro de muerte.

Los hospitales han rebasado su capacidad. El Imss, el Issste, los hospitales habilitados como Covid, ya no tienen capacidad de respuesta oportuna.

En el Tren Maya el gobierno de la república gastará cerca de 156 mil millones de pesos, que bien podrían servir para equipar los hospitales y reforzar el sistema de salud pública. La gente no necesita un Tren Maya, pero sí salvar sus vidas.

Según la cifras oficiales en México se han registrado más de 30 mil fallecidos, sin embargo, la estimación es que ese número hay que multiplicarlo por tres.

La gente sospechosa de portar el virus Covid 19 se muere por falta de atención médica, ya sea porque no hay personal suficiente, porque no hay camas suficientes, porque no hay ventiladores especiales, porque el personal no tiene el equipo profesional adecuado, porque no hay medicinas.

La falta de dinero público está afectando la operación de los hospitales habilitados. Si antes de la 4T el sistema de salud en hospitales estaba funcionando muy mal, con la Pandemia ha colapsado.

Se registran en las redes sociales, múltiples fallecimientos por falta de atención médica. Casos de personas que padecen diabetes, hipertensión, cáncer, problemas del corazón, problemas del riñón, problemas del hígado, problemas del estómago, problemas de irrigación sanguínea, del oído, etcétera, que no han podido ser atendidas por falta de personal y de medicamentos.

Se hace necesario reforzar la prevención dotando a las personas de lo necesario para cuidar su salud lo mejor posible.

Valdría la pena que el Presidente AMLO considere esta situación y enfocara los recursos a gastarse en el Tren Maya, para dotar al sistema de salud con lo necesario.

Además de los pacientes contagiados, se están muriendo los médicos, los camilleros, la enfermeras por falta de equipo y por tanta duración en la exposición con pacientes contagiados.

La alternativa no es una locura, es una realidad que está al alcance del Presidente.