Inicio Noticias Nacionales ¿Qué deben leer los mexicanos?

¿Qué deben leer los mexicanos?

352
0

Uno de los fenómenos que movió y fomentó ese interés fue la saga del mago infantil Harry Potter hace un poco de más de dos décadas. Una colección de libros escrita por la británica J. K. Rowling que describe las incidencias de un mundo mágico en pleno siglo actual. Fue tanto el éxito que se produjo una serie de películas para contar narrativamente la historia. Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de leer los libros, conocen que aún diferencias porque algunos aspectos de la historia no llegaron a ser plenamente cubiertos en la historia.

De acuerdo, a algunas estimaciones de grupos editoriales el tema de la lectura, aunque en nuestro país continúa siendo bajo, es también un hecho de que en los últimos años el interés de las jóvenes por leer ha aumentado.

¿Por qué una persona decide leer algo?

Aunque hay muchas intencionalidades que pueden ir desde encontrar información o satisfacer una necesidad o duda, se afirma que alrededor de un 61 por ciento lo hace por entretenimiento. Es por ello de que en parejo por el mundo global de la Internet no es ajeno que el porcentaje de la lectura de los jóvenes sean de tipo de novela romántica. Tal vez no se pierde el valor estético y emocional que incita adentrarse a la lectura y transportarse a los mundos idílicos y sentimentales que alimentan la sensibilidad muy propia de la experiencia humana.

Esto no impide que más de la mitad (55 por ciento) de los lectores en México recurran a los periódicos para buscar información que se considere relevante para entender el mundo actual y conocer de los pormenores en los diferentes ámbitos de la vida humana cotidiana.

Retornando al tema del romanticismo, una de las primeras causas de motivación de lectura es la subcategoría novelas románticas juveniles que como mejor ejemplo es la saga de Crepúsculo, una historia romántica enmarcada en un mundo fantástico de vampiros y lobos. Una historia que siguió el mismo camino de éxito y penetración que la historia de mago del Colegio de Hogwarts.

Lo anterior es un claro ejemplo de la gran diversidad temática de las actuales producciones literarias que están cautivando a los jóvenes. Temas que se alejan da la convencionalidad y de las reglas y cánones de la literatura clásica y universal.

Esto es una reacción de los tiempos de liberación del mundo global, incluyente y diverso. Lo que produce un mayor acercamiento de la población juvenil a esas producciones literarias.

La literatura electrónica

Otro hecho que no podemos pasar por alto ni por obviedad es la incorporación de los nuevos dispositivos electrónicos como las tablets y los teléfonos móviles o celulares que permiten un mayor acceso a fuentes de colección literaria, así como también de la movilidad o transportabilidad de la información. Lo que permite no gastar energía física al cargar libros con el aprovechamiento de contar con una buena lectura en cualquier espacio físico. Inclusive hay aplicaciones que hasta son capaces de “leer” los archivos de texto.

Condiciones que hoy cambian los estilos de lectura y que además nos ayuda a fomentar más la lectura.

No olvidemos que, un país que lee, sin duda genera un mayor pensamiento crítico y mejora la comprensión de la realidad.