Inicio Análisis político Columnista MPV ¿Qué es lo que quiere el ciudadano de su Autoridad?

¿Qué es lo que quiere el ciudadano de su Autoridad?

1010
0

POR EDGAR ESCALANTE

 

edgar escalante¿Qué es lo que el ciudadano quiere de su Autoridad? Lo que quiere es que a la hora de tomar decisiones se ponga en el zapato del que menos tiene para que de esa forma pueda buscar posibles soluciones a la pobreza y la marginación que tanto adolece nuestro Estado y el País, espera el ciudadano que la Autoridad realice reformas estructurales de fondo que permita vivir bien al que menos tiene, con el derecho a una casa digna propia, derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al trabajo como mínimo.

Para ello se requiere emitir políticas públicas que resuelvan de fondo este problema así como las reformas estructurales en materia de tener acceso a los ciudadanos al mínimo vital que se requiere para una familia, pero solo escogiendo a nuestros candidatos con verdadera vocación de servir y no de servirse, y que tengan experiencia de servicio en administración y con verdadero oficio político deberían ser escogidos por sus partidos para que los ciudadanos tengan un verdadero abanico de opciones, que sepan que al que se escoja en las urnas será un excelente servidor público y que siempre velara por el más necesitado.

Hoy en día todos los partidos políticos tienen un grave problema que se llama de muchas formas (cuota, amiguismo, padrinazgo, dedazo, compromiso económico, etc. etc.) y que por sus malas decisiones los ciudadanos pagamos con creces la inexperiencia, podemos hablar de todos y cada uno de los puestos que existen en la Administración Pública pero para llegar a ellos primero debemos hablar de los de elección popular, es bastante pero por ahora solo nos abocaremos a los regidores y diputados locales.

Hablando de los regidores cuando son propuestos la mayoría de las veces si no es que en todas las ocasiones las propuestas son de derivadas de (acuerdos para poner amigos sin experiencia de otro aspirante que no llego) negociaciones u otros, sin tomar en cuenta que trabajo que van a desempeñar es el pilar fundamental en el desempeño de sus funciones establecer las directrices generales del gobierno municipal, para atender las necesidades sociales de sus habitantes y procurar siempre, el desarrollo sustentable del Municipio. En consecuencia tenemos regidores que solo sirven a sus intereses personales y que solo se dedican a las reuniones sociales, la fotografía en eventos, etc. etc., por desconocer realmente las funciones que deben de atender por falta de oficio político, experiencia en el servicio público y falta de sensibilidad.

En el cargo de Diputados locales (aplica a diputados Federales) es donde se arraiga más el poder de las negociaciones y la repartición de los distritos ellos también en la mayoría de las veces desconocen cuáles son las verdaderas funciones y solo se dedican a realizar  ya que en campaña solo se dedican a ser tramitadores de necesidades o bien a escuchar los reclamos de la sociedad y decir que ellos lo van a cambiar en el peor de los casos critican al gobierno echándole la culpa de algo que no es de su competencia si no del Ayuntamiento y cuando se refieren a la crítica de un gobierno nunca pero nunca dan alternativas viables de solución, deben de entender primero antes de pedir a su primo, hermano, amigo, padrino o su protector que quieren ser diputados que significa el puesto y cuáles son sus obligaciones y tener al menos idea de alguna propuesta de modificación o tener alguna iniciativa de ley que beneficie a la sociedad no solo del distrito que representa sino a todos. Los diputados deben saber que sus funciones son entre otras orientar a sus representados de los mecanismos jurídicos y administrativos tendientes a hacer efectivos sus derechos fundamentales, iniciar leyes y decretos, e intervenir en las discusiones y votaciones de los mismos conforme a lo establecido por la Ley, el reglamento y demás disposiciones aplicables.

Están a tiempo todos los partidos políticos de formar a sus mejores cuadros y no seguir llevándose por la cara bonita, por la alcurnia, por el parentesco, por amiguismo por las componendas o por llamados compromisos políticos (más bien pago de favor por el apoyo económico).

¡Eso es lo que la ciudadanía quiere de su Autoridad!!!, gente que sepa que tenga experiencia y que se ponga en los zapatos de la gente que menos tiene con sensibilidad y oficio político.

Ojala que toda la sociedad tome conciencia y se manifiesten cada quien con su partido que simpatiza y que les exija que los aspirantes que deseen proponer cumplan con el más elemental conocimiento, oficio político y experiencia en servicio público y dejen de proponer figuritas de conveniencia o mejor dicho marionetas que dañan a toda la sociedad.

 

 

Continuara……….