Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Qué le debe Mauricio Vila a Tonatiuh Villanueva que le solapa sus...

¿Qué le debe Mauricio Vila a Tonatiuh Villanueva que le solapa sus maniobras políticas?

436
0
Compartir

¿Qué le debe Mauricio Vila a Tonatiuh Villanueva para solapar sus “maniobras políticas”?.

I.- Siendo Regidor, el militante del PRD, líder de la CIOAC (agrupación que recibe apoyos para el campo) y Regidor por el mismo, Tonatiuh Villanueva Cantelpa, se acercó a las huestes de Mauricio Vila que en ese entonces fungía como Presidente Municipal de Mérida, y que ya pintaba para ser el candidato del PAN a la Gubernatura del estado.

II.- La alianza se pactó y Tonatiuh se brindó. Lo trataron muy bien, lo apoyaron y él se encargó de impulsar las cosas para que el PRD postulara a Mauricio Vila Dosal junto con el PAN y con el partido Movimiento Ciudadano.

III.- El asunto fracasó y Tonatiuh se amarró con Vila y sus huestes. Tonatiuh atacó con fiereza a la dirigencia estatal del PRD y buscó jalar votos para el PAN y para su candidato. Finalmente ganó Vila y le dio un cargo al susodicho.

IV.- Vila nombró a Tonatiuh como Director de Asuntos Agrarios, un cargo que le cayó como anillo al dedo. Pues bien, apenas hace unos días, el nuevo funcionario del gobierno estatal panista, le dio un arrimón a Mauricio Vila al organizarle un plantón a las puertas del palacio de gobierno.

V.- Resulta que la CIOAC se le plantó a Vila Dosal para “exigirle” suelte los apoyos económicos para “impulsar a los campesinos de Yucatán”. Debemos precisar que Tonatiuh es el líder oficial de la CIOAC pues rindió protesta como su Presidente estatal el pasado 15 de octubre del 2016 terminando su encargo en el 2019. Es decir, es el actual líder de la referida.

VI.- El portal Tu Espacio del Sureste, que dirige nuestro buen amigo Gerardo Durán, publicó la reseña sobre el plantón que realizó la CIOAC frente a la sede de gobierno estatal y desde que lo leímos no salimos del asombro.

VII.- ¿Cómo puede ser esto?. ¿A qué mente brillante se le ocurrió semejante plantón?. ¿En serio creyeron que la prensa no se iba a dar cuenta de esa “jugada maestra”?. ¿Por qué Mauricio Vila se presta a esa estupidez?. Evidentemente existe un conflicto de interés grave.

VIII.- Tonatiuh Villanueva como funcionario del gobierno que es, está impedido por Ley de hacer ese tipo de acciones, que además son sucias maniobras de política asquerosa y vil para hacerse de recursos que según ordenamiento del Presidente López Obrador ya no se darán a organizaciones intermediarias, sino que se les darán directamente a los campesinos y productores.

IX.- ¿Qué le está pasando a Mauricio Vila que no pone orden en su gobierno?. Primero fueron los diputados estatales aliados (MC y PAN) que se ausentaron en la votación del presupuesto; luego el tema relacionado con turismo; luego las “jugadas de trasero” con las supuestas denuncias contra el gobierno de Rolando Zapata; luego las violaciones a los derechos humanos por los despidos masivos con carácter partidista; luego el caso de #LadyPulpoKathiaBolio; y ahora esto.

X.- Algo le está sucediendo al Gobernador de Yucatán que no mete orden en su gabinete. Les falta operación política, hay ausencia de oficio político, hay faltas de respeto a la prensa, hay incumplimiento de compromisos y más, mucho más. Muchos panistas, de años, de décadas, se preguntan ¿de qué sirve ser panista si nos ignora Mauricio Vila y premia a gente perversa, mala, con vicios políticos?.

La neta del planeta.- ¿Qué clase de gobierno es el que encabeza Vila?. Discúlpenme pero no es uno que esté transformando al estado, sino uno que lo está deformando. Terrible. Vila Dosal debería despedir a Tonatiuh del cargo, de inmediato.