Inicio Análisis político Columnista MPV ¿Qué nos dejó la Navidad?; ¿Cuál es la expectativa para este año...

¿Qué nos dejó la Navidad?; ¿Cuál es la expectativa para este año 2019?

251
0
Compartir

¡Qué lástima!… Pensaba en los Juegos Tradicionales y claro que jugué y muchos de ellos y mis vecinitos, mis amigos, mis primas, pero ahora todo ha cambiado…

“Encantados, Pesca Pesca, Busca Busca, Chácara, Elástico y muchos otros”, nos tenían a los niños en actividad física permanente y pareciera ya casi no hay más, jamás que existieran la “Obesidad Infantil”, azúcar e Hipertensión, colesterol y triglicéridos en niños y menos Infartos en los jóvenes, como ahora, que chicos de 18 o 20 tienen muerte súbita.

Los niños ya no pueden salir solos en la tarde y menos noche y a ninguna hora…

Pasada la Navidad, analizo y me doy cuenta, que hasta las “Ramadas” disminuyeron e igual casi desaparecen y los que salen, van acompañados de su mamá, de su hna. de la tía, etc. y eso a muchos les da pena.

Y esto ¿por qué?, me pregunto…

La inseguridad tan grande que hoy vivimos, ha obligado el cambio, ya que vivimos un clima de “miedo”, que obliga la precaución y el cambio de paradigma, que también ha cambiado la vida y a la sociedad, hasta “Normalizar la Violencia” y generar todo tipo de enfermedades por la falta de ejercicio y excesiva estimulación cerebral entre otros.

La Tecnología entró al rescate y la TV, se convirtió en la “Niñera oficial y gran alternativa” y dijimos que estaba bien…

Qué tal luego la Internet? Fantástico recurso de comunicación y herramienta de trabajo, que agilizó todoooo, pero también nos ha creado otros… como los grandes riesgos a que se someten los niños y jóvenes en línea, tales como Pederastia, Trata de Blancas, Esclavitud Sexual, Trafico de Órganos y más, mucho más.

¿Y dijimos que estaba bien…?

Y si hablamos de las Redes Sociales el panorama es aún más amplio en este sentido, nos comunicamos mucho a la distancia y hemos alejado a los de cerca, las cenas en familia ya no hay y si las hay aún, cada quien con su celular o Tablet en la mano, ya no hay plática y conversación y aún los niños y de escasos 3 o 4 años de edad, pareciera ya vienen con el chip integrado; yo sólo pienso, ¡qué comodidad de los Padres! y, ¿qué tienen en la cabeza?

Esta falta de comunicación ha lesionado la unidad y armonía familiar, incrementado los índices de divorcio y la delincuencia en jóvenes y niños.

Por otro lado, la sobreexcesiva estimulación cerebral ha generado y desarrollado trastornos y enfermedades Neurológicas, la Psique de las personas se ha lesionado y de manera muy grave, hasta vivir el “Stress” como una constante.

El cambio más grande. Santa Claus y los Reyes Magos, regalaron celulares y Tablets a los niños, como antes regalaban “rifles y armas de juguete”.

Papás por favor, ¿qué es esto? Reaccionen y analicen lo que están haciendo.

Y ¿qué tal la escuela? ¿Cómo ha enfrentado o vivido estos cambios?

Aquí se evidencian resultados más graves en el Aprovechamiento Escolar y el desarrollo académico, el copia y pega se hizo una costumbre también “normal” y el uso de la calculadora provocó que los alumnos no sepan ni sumar o restar y menos multiplicar o dividir…

Y, ¿dijimos que estaba bien…?

En fin… estos temas dan para mucho más, solo concluyo en cómo añoro y extraño los Juegos Tradicionales, el jugar o correr tras la pelota.

Mtra. Lizbeth Margarita Carrillo Beltrán
Presidenta de la Asoc. Carrillo Puerto y Yucatán
Mérida, Yuc. Méx. 7 de enero de 2019