Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Que renuncie Francisco “pumba” Torres…

Que renuncie Francisco “pumba” Torres…

3252

Que renuncie Francisco “pumba” Torres…

I.- Los resultados del pasado día 6 de junio confirmaron que Francisco Torres Rivas dejó de ser útil para el PRI – si es que alguna vez lo fue. Ni ganó su diputación, y los candidatos a diputados del PRI perdieron todos. Ninguno dio pelea. Y junto con su candidato estrella, “el gordito Marín”, terminó de hacer el ridículo cuando al final de la jornada electoral lo presentó como el ganador de la contienda tras mostrar una encuesta “patito” que le daba el triunfo “contundente”. Pobre. Habrá quien diga que ganaron 41 presidencias municipales, pero estoy seguro que la mayoría de esos ganadores no querrá verlo por el resto de sus días.

II.- ¿Pero, qué fue lo que pasó con él?. Torres Rivas se quiso quedar con todo (el partido, la diputación, la coordinación de la bancada con todo el presupuesto desde luego), pero olvidó que estaba enfrentando la “madre de todas las batallas”, con “pistolas de agua”. Creyó que podía encabezar, sin ayuda de nadie, un frente contra la arremetida del PAN y la del ex gobernador Rolando Zapata, que aún lo sigue despreciando hasta las entrañas. Y perdió. De hecho lo perdió todo. Hasta la dignidad.

III.- Lo primero que se le ocurrió fue escribir en su muro de Facebook un mensaje “llegador” para sus “fans”. En él, intentó motivar un apoyo que le urge sentir, apelando al sentimentalismo de la militancia. Pero solo obtuvo condena y desprecio. Los priístas se hartaron de él desde hace mucho y nunca lo quiso ver. Leandra Moguel se lo dijo claramente en un mensaje por Facebook, al recordarle que no debió buscar la diputación, sino que debió dedicarse a apoyar a todos los candidatos del partido.

IV.- Como presidente del partido se comportó desleal con gran parte de la militancia. Fue traidor, mentiroso, manipulador, grosero, vengativo y mañoso. Sus vicios lo cegaron. El cargo y su desaseada vida pública lo convirtieron en el peor presidente del PRI del milenio. ¿Alguien lo vio transparentar el presupuesto del partido?, ¿alguna vez explicó en qué consistió la multa millonaria que le impusieron al partido?. ¿Alguna vez detalló en qué se gastó el dinero de los militantes?.

V.- Y es que, tras la sucia elección interna en la que resultó ganador en el 2019, en vez de legitimarse trabajando de forma honesta y honrada, se dedicó a “disfrutar” del cargo. Y desde la silla presidencial mandó al carajo a todos sus aliados. Se cerró en sus locas ideas y abrió frentes por doquier. El tipo se fue debilitando al grado de perder hasta la sensatez.

VI.- La desbandada en el PRI dañó gravemente toda aspiración de triunfo. Francisco Torres jamás comprendió la situación. Nunca supo dar la lectura correcta a los hechos. A veces daba la impresión de no estar en sí, parecía estar “volando”, como cuando dijo aquella célebre declaración “si se va uno, no importa porque en su lugar regresan 100 o 200”. ¡Quién sabe en qué estaba pensando!.

VII.- ¿Pero, por qué se fueron los priístas del PRI?. Principalmente por la basura en la que se había convertido todo. Rolando entregó el estado al PAN, los rolandistas acuchillearon a Ivonne Ortega y “pumba” los secundó, aunque él apoyó siempre al “gordito Marín”. En esta elección los de Víctor Caballero y los de Rolando, acuchillearon al “gordito Marín” y convirtieron su derrota en una vergonzosa caída al fango. Claro que se aseguraron que “pumba” también corriera la misma suerte.

VIII.- Ahora todos tienen la misma historia de derrota (Rolando, Caballero, Sahui, “el gordito Marín”, “pumba”, Pablo. Todos comparten la misma desgracia. En el 2018, Torres Rivas quedó como el “mártir” de Rolando, pero en 2019 ya con el cargo, él mismo se encargó de demostrar su incapacidad e ineficiencia para ser un líder de verdad. Se mostró tal cual y demostró que para la política no sirve, que en realidad siempre estuvo inflado y que todo se lo debía a Ivonne Ortega, que lo sostenía y lo proveía.

IX.- El PRI se merece un presidente con liderazgo moral. Uno que no tenga rasgos de corrupción, ni de traición, ni de falsedad. Y claro que lo necesita, de hecho le urge, porque el 2024 está a la vuelta de la esquina. Es necesario que el PRI lo encuentre y lo empodere.

X.- Con tres diputados estatales plurinominales, el PRI se presenta como la tercera fuerza política en la entidad. La cifra más vergonzosa en la historia política de Yucatán. Este es el legado de Francisco Torres Rivas, el hombre que se ha convertido en el enterrador el tricolor. Debe de irse de inmediato y por la puerta de atrás.

La neta del planeta.- Pablo Gamboa y “el gordito Marín” apoyaron a Francisco Torres Rivas para que se convirtiera en presidente del PRI. Lo sostuvieron y lo promovieron para que sus planes pudieran cuajar. Uno se quedó con su doble candidatura y el otro además de ser el candidato a la alcaldía de Mérida, y de hacer lo que quiso con las candidaturas, pudo poner a su hijo como suplente del primero. Ellos también son responsables de lo que “pumba” hizo con el partido. No se salvan.