Inicio Análisis político Columnista MPV ¿Qué son los piojos púbicos?, ¿cómo tratarlos?.

¿Qué son los piojos púbicos?, ¿cómo tratarlos?.

1831

Piojos púbicos o ladillas
¿Qué son los piojos púbicos?

Los piojos púbicos, también llamados ladillas, son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vello del área genital. Las ladillas no son peligrosas y, en general, es fácil eliminarlas.

Cada año millones de personas se contagian por piojos púbicos, tienen un periodo de incubación de seis a ocho días. Se caracterizan por comezón intensa en la zona. Los huevecillos se detectan en la base del vello púbico

El piojo necesita alimentarse cada 2 a 3 horas, picando al paciente y extrayendo sangre con su aparato succionador. Es un parásito que vive de la sangre (hematófago) y durante esta fase el insecto segrega saliva en la zona que ha picado para evitar que se coagule la sangre.

¿Sirve el condón para prevenir ladillas?
En realidad no. Al igual que el piojo en la cabeza vive y pone sus huevecillos, también en los vellos púbicos hace lo mismo. De hecho cualquier zona con vello o cabello puede ser zona que aloje ladillas. Si la persona tiene mucho vello corporal, la ladilla puede ir a la zona del ano, ascender por el vientre y pecho, colonizar las axilas e incluso las cejas y pestañas.

¿Cuáles son los Síntomas característicos?
• Cuando se presentan pueden ser picazón en los genitales.

• Comezón en el ano, de presentarse ahí la infección.

• Fiebre leve.

• Sensación de malestar o irritabilidad.

• Presencia de huevecillos en el vello púbico denominados liendres.

• Aparición de piojos de 2mm con forma de jaiba o cangrejo transparente.

• La ropa interior puede mancharse con puntitos cafés, que son las heces de la ladilla.

 

Diagnóstico

Así como los piojos comunes, las ladillas sexuales o piojos púbicos son fácilmente reconocibles por la aparición de los parásitos la comezón que produce. Su vía de contagio es a través del sexo con una persona infectada, pero no solo eso, también puede contagiarse por compartir ropa interior, toallas, sábanas e incluso por usar la misma lavadora. Es posible que personas con piojos en la cabeza, lleguen a tener ladillas sexuales. Tratamiento: es fundamental avisar a la pareja para que también se someta a algún fármaco. Otra medida para acabar con los piojos púbicos o ladillas sexuales es depilarse los genitales completamente para acabar con el parásito.

Atentamente: La Dra Lety, siempre al pendiente del cuidado de tu salud.