Inicio Noticias Deportes Queremos ver jugadores: Miguel Herrera

Queremos ver jugadores: Miguel Herrera

454

La Selección Nacional de México, que se encuentra bajo la dirección técnica de Miguel Herrera, entrenó nuevamente el día de hoy por la mañana en las instalaciones de la UCLA North Athletic Field, previo a lo que será su duelo de preparación ante su similar de Ecuador.

 

Bajo un ambiente lleno de alegría y de sonrisas por parte de aproximadamente unos 350 aficionados que se dieron cita en la práctica, los seleccionados mexicanos no dejaron de mostrar la intensidad que su Cuerpo Técnico les pedía en todo el tiempo que duró la sesión de este martes.

 

El único futbolista ausente es Juan Carlos Medina, de los Zorros del Atlas, que estará arribando este martes por la noche y de inmediato se integrará con el grupo en el hotel de concentración.

 

El día de mañana, la Selección Nacional tiene planeado entrenar a doble sesión en las mismas instalaciones, teniendo acceso al entrenamiento matutino los medios de comunicación los últimos 15 minutos, para después pasar a zona mixta con todos los futbolistas del Tricolor. Por la tarde, la práctica será a puerta cerrada.

 

Después del entrenamiento de este martes, el entrenador nacional, Miguel Herrera, atendió a los medios de comunicación en conferencia de prensa, en donde habló de su equipo, la preparación que tendrá y los próximos rivales.

 

 

Lo primero que contestó Miguel Herrera fue sobre cómo encontró al grupo después de mucho tiempo sin haber concentración:

 

“Bien, como siempre, venir a la selección los pone a todos con mucho ánimo de ser privilegiados de estar dentro de una lista y todos con una gran disposición, con actitud, y me da mucho gusto verlos así”.

 

En cuanto a qué tanto le mueve el plan de trabajo el hecho de que Miguel Layún y Héctor Herrera no se vayan a quedar para el segundo encuentro de preparación, el estratega mencionó:

 

“No nos mueve nada, antes de llegar ya estaba platicado con la gente de cada uno de los clubes, así como los equipos apoyan a la selección, nosotros también lo debemos hacer, como lo hacemos en México cuando hay Libertadores o Liguilla, en donde van llegando los jugadores conforme van siendo eliminados y se va dando a conocer la lista.

 

“Ahora ellos tienen un partido importante y si están en el segundo partido con nosotros no llegan, debemos de ser recíprocos con las escuadras en donde están jugando, es momento de apoyarlos a ellos, hacerles ver que es importante que estén aquí pero también lo es que sean considerados por sus equipos, así como se va Héctor Herrera, negociamos que nos dejaran a Diego Reyes, fue una plática muy interesante de Héctor González Iñárritu con la gente del Porto para poder tener a uno y dejar ir al otro”.

 

Respecto a si va a poner en el terreno de juego al probable equipo que se perfile para estar en la Copa América, Miguel Herrera señaló:

 

“Vamos a hacer y van a ver a dos equipos, uno en cada partido, totalmente distinto al otro porque queremos ver gente, más que pensar que uno va a ser para Copa Oro y otro para Copa América. Es ver a todos los jugadores, con participación, teniendo minutos ya que no me quedan más que estos dos partidos y el siguiente con Estados Unidos para poder definir lo que va a ser la primera lista y definiéndola el 80 por ciento de la segunda va a quedar casi lista”.

 

Negó ante los medios de comunicación que exista algún problema entre Guillermo Ochoa y Jesús Corona, algo que piensa lo han generado los medios de comunicación:

 

 

“La duda la tienen y la han creado todos ustedes, ellos no la tienen, los ves trabajar, apoyándose, no hay ni siquiera una situación que pasara por un malestar de alguien, son arqueros que son buenos los dos, ya lo dije, en México hay una gran cantidad de porteros, obviamente el que este atrás no va a estar a gusto, pero no es que haya problema entre ellos, es una decisión del Técnico, los dos trabajan y conviven bastante bien. No hay problema de nada, eso es un invento, el que lo diga o lo piense me parece está en un error y nada más es aclararlo”.

 

Referente a algunos jugadores que pueden participar en los Juegos Panamericanos y en otra competencia con la Mayor, el estratega acotó:

 

“La hemos platicado con Héctor González Iñárritu y Raúl Gutiérrez, nos sentamos a definir los equipos, lo que tenemos, lo que vemos, si son importantes para él o no lo son, obviamente si yo tengo gente acá qué necesidad hay de quitarle futbolistas a Raúl, al contrario, el chiste es apoyarnos entre todos y que las selecciones estén fortalecidas todas, no nada más la Mayor, ¿qué es la más importante?, sí, pero también es importante que Panamericanos se gane, eso Raúl Gutiérrez lo sabe, después el Pre-olímpico, de todo eso estamos muy conscientes.

 

“También estuvimos viendo la 20, cuentan con jugadores atractivos, pero ellos tienen su proceso este año, cada futbolista va a estar en su proceso, sin tratar de brincar a otro que no le corresponda, o que le corresponda pero que no sea el momento”.

 

Y aceptó que Raúl Gutiérrez “lleva mano” en este momento con los jugadores de la edad que se pide para participar en los Juegos Panamericanos:

 

“En estos momentos sí, digo, porque tengo gente, ahorita están aquí 24 jugadores y todavía dejamos a algunos que estoy seguro estarán, hablando de Carlos Vela, de Rafael Márquez, de Oribe Peralta, de Francisco Javier Rodríguez, hay otros que tengo en la cabeza y que cumplen con esa circunstancia para poder estar, sin necesidad de quitarle jugadores a nadie”.

 

En otro orden de ideas, Miguel Herrera explicó que los jugadores son lo más importante en el fútbol, al ser ellos los que juegan y demuestran sobre el terreno de juego su talento:

 

“Yo estoy muy agradecido porque todo lo que me ha pasado a mi es gracias a ellos. Todo lo que hacen los muchachos es el éxito que me arrastra a mí, si ellos lo tienen lo tendré yo, ellos son los protagonistas, los que realmente hacen todo dentro de la cancha, yo les digo que tengo una idea, ellos la adoptan, la toman bien, se casan con ella y lo hacen de la mejor manera posible.

 

 

“Para mí siempre será primero el jugador, es realmente la estrella, el protagonista y es el que realmente nos lleva a grandes cosas. Un triunfo es siempre de los muchachos y atrás vamos mucha gente subida en el barco.

 

“La popularidad de un Técnico no puede ser mayor que la de un jugador, porque el estratega no está metiendo los goles, los protagonistas reales son ellos, lo agradezco y cada día lo digo, que ellos tengan esa entrega y determinación, para poder estar en donde se encuentra uno”.

 

Expresó que al mencionar a México como Gigante del Área, por parte de Costa Rica, es una manera de quitarse presión para el próximo torneo importante del Tricolor.

 

“Eso es sacarse presión, nosotros ya la aguantamos durante muchos años al ser dichos “Los Gigantes” y se quieren sacudir esa presión, ellos hicieron un Mundial muy bueno, realizaron cosas que trascendieron, obviamente ellos tendrían que asumir la responsabilidad que les toca, pero tampoco le rehusamos a eso, tenemos obligaciones y lo he dicho todo el tiempo, nuestra obligación es ganar la Copa Oro, calificar al Mundial bien, sin ningún contratiempo, no huimos a la responsabilidad y al compromiso que tiene la Selección Mexicana, lo que maneja nuestra área, saber que la Liga es muy fuerte, que nuestra Federación es una de las mejores del mundo, a eso no huimos, si ellos quieren quitarse presión, nosotros la aceptamos”.

 

Acerca de si seguía pensando que cada portero estuviera en un partido y si ya sabía en cual estaría cada uno, Miguel Herrera manifestó:

 

“Va uno y uno, pero todavía no decidimos, yo creo que hasta mañana que vamos a hacer un trabajo doble, el jueves yo creo ya iremos definiendo el equipo que participe el sábado, por ende también se definirá el que pretendamos participe el martes. Todavía no lo puedo decir, los veo trabajando muy bien, los dos hacen atajadas importantes, nos deja tranquilos, tenemos esa plaza bien cubierta con ellos dos y con cualquiera de los otros que venga, que llamemos en un futuro”.

 

Fue muy enfático al explicar la manera en la que ha elegido a los porteros en las convocatorias y para que sean los titulares tanto en los partidos como en los torneos que disputa el Tricolor:

 

“La verdad es que no tengo gusto por alguno en sí, me parece que el tipo que pone en duda en México el valor de Guillermo Ochoa está mal, después del Mundial que jugó es para no poner en duda su capacidad, después si él por el poco ritmo que tiene en su equipo le ganan, pues así será, va a jugar el que ande mejor.

 

 

“Los califico de la mejor forma, los pongo en los encuentros, juegan todos los porteros, no me refiero a los tres del Mundial, sino a los que he traído, todos tienen el mismo tiempo de partido, de observación, los vamos siguiendo en el torneo, en los equipos en los que juegan, la determinación cuando vienen aquí, ¿qué me hace definir?, pues es al que veo mejor, me siento con Torruco, Baños y Ramírez para platicar sobre cómo los ve al final del trabajo, cómo los ve en los centros, en los bloqueos que hacen ellos, en la potencia, quién se ve mejor, ya después con quién se siente más estable el equipo y por ese me inclino, no es que uno tome la determinación porque alguien le caiga bien o mal.

 

“Cuando no llamaba a Guillermo Ochoa todo mundo decía que yo lo iba a borrar, que no me gustaba y terminó siendo el portero en el Mundial, a él no lo conocía personalmente, lo conocí en Córcega cuando fui con Héctor González Iñárritu a platicar con él, como un ser humano platicando y después como un portero dentro de un trabajo, se ganó la posibilidad de estar en un Mundial y la titularidad.

 

“Tengo una gran relación con Jesús Corona, con Moisés Muñoz y me pareció que Guillermo Ochoa fue el que mejor anduvo y por eso jugó, pero eso no quiere decir que él va a ser el titular en alguno de los dos torneos. Si se encuentra como ahorita lo vimos tapando todo, eso es lo que yo quiero al ver un portero, pero ves a Chuy que hace lo mismo y estoy seguro que si traemos a cualquiera de los ocho o diez que he nombrado, van a hacer lo mismo, porque todos quieren estar, ser el portero titular”.

 

El estratega nacional habló de la gran competencia interna que existe en la portería, por el gran nivel mostrado por diversos arqueros:

 

“La competencia está muy pareja, hoy los ves y cada uno te muestra la calidad de arquero que tiene. Me ocupa muchísimo porque si voy a tener que volver a tomar decisiones muy fuertes para poder definir quiénes van a ser los porteros de cada torneo, no solamente con los dos que traje hoy, porque Moisés Muñoz está haciendo un gran trabajo, ojalá se recupere pronto, ha sido base fundamental de lo que ha hecho América en los últimos años, Alfredo Talavera no baja los brazos, porque existe un Melitón Hernández que con lo que hace en su equipo dice aquí estoy, Cirilo Saucedo también”.

 

“Hoy en día hasta William Yarbrough, aunque digan que ya se fue con Estados Unidos, es un arquero que hemos venido siguiendo, lo hemos observado, a Jonathan Orozco de Monterrey, a Raúl Gudiño del Porto, que es un arquero con mucho futuro, que seguramente en el torneo que viene ya estará siendo tomado en cuenta para el primer equipo. Son arqueros de gran calidad, hoy me ocupa saber que esa posición, aunque me va a dar un dolor de cabeza para elegir, tendré que tomar decisiones puntuales. Me deja muy tranquilo que al que decida, sé que va a estar muy bien cubierto el arco de México”.

 

Cuando se le cuestionó si Guillermo Ochoa y Jesús Corona podrían jugar un torneo cada uno, Miguel Herrera acotó:

 

“Sí cabe la posibilidad de que cada quien vaya a un torneo, no sé si vayan a ser titulares, también cabe que los dos puedan repetir un mismo torneo. Estamos analizando lo mejor posible para poder tener dos representativos que sean muy sólidos, le quitemos el mote de “A” y “B”. Obviamente donde esté Héctor Herrera, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Rafael Márquez, que son base de lo que dejó la Selección en el último Mundial, van a pensar que es la Selección “A”.

 

 

El Director Técnico del Tricolor negó rotundamente que haya cambiado en algo su forma de ser en estos últimos meses:

 

“No he cambiado en nada, sigo siendo el mismo, sigo agradecido al cien por ciento con la actitud de los muchachos de que vengan aquí con esa determinación, con esas ganas, esos deseos de estar acá peleando un puesto, de saber y entender que hoy la intención es ver a todos los jugadores, de que a lo mejor unos jugarán muchos minutos y otros menos, dividir un partido y un partido, los que vienen de Europa querrán jugar todo pero tengo que ver jugadores, ya lo saben y los veo trabajar con una gran intensidad, me da gusto. Mi personalidad no va a cambiar, ni estando bien o mal, sigo siendo la misma persona y trataré de seguir siéndolo”.

 

Miguel Herrera señaló que le ocupa del rival del sábado, Ecuador, así como también de lo que será la preparación de la escuadra mexicana, previo a la Copa América de Chile 2015:

 

“Me ocupa del rival que nos hace pensar que viene un equipo rápido, con un despliegue de buen manejo de la pelota, que es Ecuador, me ocupo del primero que es el que tenemos enfrente el sábado, nos va a servir muchísimo porque Chile también es un equipo muy fuerte, con una gran velocidad, con un enorme pressing, es una escuadra que maneja estilos muy similares, tienen delanteros habilidosos, fuertes, rápidos, cuentan con una buena defensa, me parece que es pensar un poco en buscar similitudes con los primeros rivales de la Copa América.

 

“Por supuesto que este va a ser un rival de grupo, hay que ver como esta, en qué medida se muestra, obviamente tendremos que ver un equipo primero y luego otro para poder determinar quiénes son los que van a Copa América y a Copa Oro.

 

“Los dos sinodales son muy buenos, dos rivales extraordinarios y luego tenemos al fuerte de nuestra zona, los Estados Unidos de Norteamérica, que también nos va a dar oportunidad de seguir preparándonos.

 

“Ya de camino para llegar al primer torneo creo que los rivales que ha elegido Héctor González Iñárritu han sido extraordinarios, ir a Lima contra Perú en su casa, después ir a Brasil y jugar contra ellos, obviamente va a ser una extraordinaria preparación para llegar a una Copa América y si queremos aspirar a algo, ahí vamos a demostrar si estamos listos para eso”.

 

Señaló que se tiene un claro seguimiento de los jugadores que tienen doble nacionalidad, para ser considerados en todo momento:

 

“Totalmente, la tenemos clara, tenemos un muy buen seguimiento para los que están en México y también los que están en Estados Unidos, que tienen doble nacionalidad y que en un momento dado podemos darles seguimiento y llamarlos. Está el caso de Carlos Salcedo, que es un gran jugador, que anda bien, ya tiene un proceso, ese es un caso similar, que se le dio tan buen seguimiento, que ahora está con nosotros, en México.

 

 

“La circunstancia la tenemos muy específica, valoramos muy bien al jugador que estamos visoreando con doble nacionalidad y si vemos que en la idea que tenemos ese jugador está por encima de otro, sin duda alguna estará con nosotros. Mientras no haya jugado un partido oficial, tomaremos decisiones en estos casos”.

 

Agregó que no se tomará una decisión apresurada, solo por evitar el llamado de un jugador con otra Selección:

 

“Tampoco abandonamos el caso de William Yarbrough, sabemos que lo llamaron ahora, ojalá le vaya muy bien, es un buen arquero,  tiene muy buenas cosas, pero es un partido amistoso y le daremos seguimiento. Sí después en su momento hay necesidad, nos sentaremos a platicar con él. En este momento tengo que pensar en los que tengo en la cabeza antes de tomar una decisión apresurada por las circunstancias de que Estados Unidos quiera a un jugador, el caso de él y de Ventura Alvarado. Tenemos una lista muy clara de los jugadores que puedan venir con nosotros y de los que están en México y se puedan ir para allá”.

 

No perdió la oportunidad de agradecer a la afición de Los Ángeles, por el gran apoyo recibido y expresó que el equipo se entregará al máximo en la cancha para corresponderles de la misma manera:

 

“Nos da mucho gusto, la afición siempre ha respondido, aquí en Estados Unidos, estamos muy contentos de poder estar aquí en Los Ángeles. Tenemos que brindarnos para ellos, nos da mucho gusto, vamos a tener que hacer un partido muy bueno, entregarnos al máximo, para que ellos salgan muy contentos. Nosotros tratamos de abrir la puerta para que ellos tengan ese espacio, intentamos hacer de todo, pero a veces sobrepasa la idea que tenemos. Vimos otra vez una tribuna llena y si mañana otra vez entrenas a puerta abierta, ya no va a alcanzar la tribuna”.

 

De la misma manera comentó que hay momentos en los que el equipo debe tener privacidad y no se le podrá dar acceso al público:

 

“También debemos de tener un poco de privacidad, queremos más concentrados a los jugadores y la gente está ahí en la banda, grita, quiere estar cerca de ellos. Mientras podamos, siempre trataremos de estar lo más cerca posible de ellos, agradeciéndoles, lo que ellos hacen, que es apoyarnos”.

 

Para finalizar, el estratega nacional agregó que se buscará tener tres arqueros sólidos en cada torneo:

 

“Pero vamos a tratar de competir,  y si los que van a la Copa América hacen un gran torneo, vamos con la mentalidad de ganarlo y llegan a la final, el día de mañana pueden ser la base. Sí cabe la posibilidad de que cada uno vaya a un torneo, pero no descartamos que puedan estar juntos y no los separo, simplemente es pensar en tener tres arqueros sólidos en cada torneo”, concluyó el Director Técnico.

 

FUENTE: http://www.femexfut.org.mx/