Inicio Noticias Nacionales Querían sumarse a la Sedena para ayudar contra el COVID-19, pero en...

Querían sumarse a la Sedena para ayudar contra el COVID-19, pero en el ejército les dijeron que ya no son necesarios

418
0

Daniel Melchor
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
 

En redes sociales, la Defensa Nacional sigue llamando a médicos, enfermeras y administrativos para enrolarlos en la estrategia contra la pandemia, sin embargo, profesionales de salud que se han presentado a primera hora a las convocatorias de la Secretaría de la Defensa Nacional denuncian que en las zonas militares y en hospitales les dicen que no hay plazas.
 
Janet Guerrero es una enfermera de 26 años que está dispuesta a trabajar para ayudar en la crisis de la pandemia de Covid-19. Por eso, quiso inscribirse en la convocatoria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para contratar personal para combatir la pandemia.
 
Guerrero tardó en juntar sus papeles y logró ir hasta el martes 31 de marzo a la Primera Región Militar, en Calzada Molino del Rey, en Ciudad de México. Ese día, a pesar de las recomendaciones de sana distancia, tomó el transporte público para llegar.
 
Dice que llegó a las 9 de la mañana. Veinte minutos después un teniente le gritó que las vacantes ya estaban cubiertas, que debía marcharse.
 
“Dijeron que solo había vacantes en Hidalgo y Sonora”, relata. “Yo sí estaba dispuesta a irme a otro estado”. Pero el militar informó que para inscribirse ahí tenían que trasladarse a esos estados para dejar sus papeles. Guerrero regresó a casa decepcionada, pensando que tal vez acudió demasiado tarde a una convocatoria que apenas había sido abierta al público el viernes 27 de marzo.
 
Sin embargo, al día siguiente, 1 de abril, en las páginas de redes sociales de la Sedena observó que volvieron a publicar el anuncio de que se necesitaba gente para enfrentar la crisis del covid-19. Fue cuando se puso a preguntar entre sus colegas y se dio cuenta de que a todos les había ocurrido lo mismo: había convocatoria, pero no habían encontrado vacantes en ningún lado.
 
El martes 24 de marzo, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, anunció que el plan de emergencia Plan DN-III se pondría en marcha para ayudar a atender a la población afectada por covid-19.
 
“Necesitamos estas 3 mil 694 personas más especialistas de la salud para poder atender todo lo que vamos a escalar de nuestras instalaciones (…) Es una gran cantidad, ya empezamos a hacer difusión para dar contratación de todo este personal que nos apoyará en la aplicación del Plan DN-III”, dijo el general secretario en la mañanera junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si deseas reproducir este contenido, te pedimos incluir la leyenda: Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/sedena-covid-19/

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Boletín de prensa