Inicio Noticias Nacionales Quiebra de Banco Ahorro Famsa, no afecta ahorros de trabajadores ni sistema...

Quiebra de Banco Ahorro Famsa, no afecta ahorros de trabajadores ni sistema bancario

413
0

Quiebra de Famsa no dañara de gravedad la economía mexicana pues cerca del 99.5% del os ahorradores recuperara la totalidad de ahorros

 

NOTIPRESS.- El anuncio de la quiebra del Banco de Ahorro Famsa no dañará de gravedad al sistema bancario mexicano dados los signos de solidez y solvencia superior al recomendado por las regulaciones internacionales. De esta manera, la Asociación de Bancos de México (ABM) coincide en que se trata de hechos aislados que no afectan a otros bancos ni el sistema de pagos en su conjunto.

Las autoridades financieras se pronunciaron con respecto a la revocación de licencia para operar de Banco Ahorro Famsa, donde ABM detalló, el sistema bancario en México es solvente ya que cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) por encima del mínimo regulatorio internacional y un buen índice de liquidez.

Por lo cual, la banca con el apoyo a sus diferentes clientes y está lista para financiar proyectos de las personas y las empresas. Su Índice de Capitalización (ICAP) en marzo de 2020, fue de 15.7%, por encima del mínimo regulatorio internacional establecido en Basilea III del 10.5%. Adicionalmente, cuenta con cobertura de reservas a cartera vencida de 1.5 veces y un índice de liquidez del 208%; es decir, dos veces el mínimo regulatorio establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De esta forma los trabajadores con ahorros en esta institución se encuentran protegidos a través del seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que asegura un monto de hasta 400 mil UDIS y, en el caso de Banco Ahorro Famsa, permitirá cubrir la totalidad del saldo del 99.58% de los clientes.

Cabe recordar que Famsa es la primera institución financiera en la antesala de la quiebra después de que se acogió al Capítulo11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos; sin embargo, su situación no es totalmente a causa de la pandemia pues reportaba un errático accionar desde 2019.

Así, la quiebra de Famsa no dañara de gravedad la economía mexicana en su conjunto ya que cerca del 99.5% de los ahorradores recuperará la totalidad de sus ahorros a través de diversos procedimientos que se dieron a conocer a partir del 2 de julio 2020. Para iniciar el procedimiento, los ahorradores deberán ingresar a la página (activada por el IPAB) y solicitar los ahorros de Banco Ahorro Famsa en una cuenta de depósito en el banco BBVA.