Inicio Análisis político Columnista MPV ¿Quién liberó a Elba Esther?

¿Quién liberó a Elba Esther?

678
0
Compartir

La semana pasada un personaje controvertido como Bartlett fue tendencia y marcó la agenda nacional, ahora, otro personaje más controvertido, polémico, e incluso, quizá, más corrupto está en la boca de todos, sí, la ex líder sindical Elba Esther Gordillo Morales.

Fue en febrero del 2013 cuando Gordillo fue aprehendida acusada de lavado de dinero, defraudación fiscal, etc., todos celebraban aquel hecho porque significaba un avance en el combate a la corrupción, sin embargo, no se podía despejar de la mente que Peña había hecho su propio “Quinazo”. Ya hablamos de estos dos capítulos históricos en un artículo previo, “Nada es casualidad”.

Claramente, en aquel escrito no debí sentenciarlo con un punto final, más bien, debí agregar unos puntos suspensivos pues la novela jurídica más importante del actual sexenio, llegó a su fin, y no es un final feliz, bueno, tal vez sí, para Elba Esther.

Cinco años después de haber sido encarcelada, el Primer Tribunal Unitario de Primer Circuito decidió absolverla, y no precisamente porque la “maestra” fuera inocente, sino por falta de pruebas. La misma Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de gobierno, dijo que Elba Esther merecía su liberación por lo endeble de su expediente.

Elba Esther está libre, pero ¿Es inocente?, la ciudadanía responde un franco y rotundo, no.

La maestra” era, o es, uno de los símbolos de la corrupción. Formaba parte de esos líderes sindicales que reservan para sí todo el poder, y viven a costa de sus subordinados, pero la arrogancia, soberbia y ambición de este personaje tuvo como consecuencia algo peor que robar miles o millones de pesos, estancó y se robó la educación en México. Y a pesar de ello, los presidentes la seguían consintiendo.

Ahora, la pregunta que circula por todas las redes es, ¿Quién liberó a Elba Esther?

¿Fue EPN? Recordemos que Gordillo se opuso en varias ocasiones a Peña, decidió no jugársela con él para las elecciones del 2012, y escogió a su propio candidato; luego, fue una férrea opositora a la reforma educativa; luego que ésta fuese promulgada, Elba Esther fue detenida.

Su detención fue más venganza que justicia.

En los primeros meses de gobierno, la captura de Elba Esther fue el mayor logro en el combate a la corrupción del gobierno Peñista, pero, hoy, su absolución se une a la larga lista de errores que envuelven a la actual administración.

Es cierto que los poderes se dividen en tres; legislativo, ejecutivo y judicial, y cada uno trabaja de forma independiente, pero, también es cierto que, un personaje político que gran peso no cae si el presidente no dice que caiga, y no es libre hasta que, a los ojos del presidente, haya purgado sus pecados.

Entonces podemos decir, que tal vez, y solo tal vez, EPN pudo haber intervenido para la liberación de Elba Esther, aunque no lo podemos asegurar, todo queda en mera especulación. Lo cierto es que cuando Nueva Alianza se alió con el PRI para ir juntos en las pasadas elecciones, a Gordillo le concedieron prisión domiciliaria.

¿O será que AMLO tuvo algo que ver? Recordemos que llegados a Elba Esther operaron con MORENA y apoyaron a Andrés durante la campaña presidencial, entonces, quizá López ahora les está devolviendo el favor, no sin antes endeudarse con Peña.