Inicio Noticias Nacionales Realizan en San Lázaro foro “Tequila, Cultura y Denominación de origen que...

Realizan en San Lázaro foro “Tequila, Cultura y Denominación de origen que nos distingue y tradición que nos empodera”

423
0

Diputados y el Consejo Regulador del Tequila, se pronunciaron a favor de trabajar en políticas públicas que fortalezcan el modelo de denominación de origen pues, explicaron, ayuda a proteger los derechos de productos hechos en México e impulsa su comercialización adecuada en el mundo.

Durante la Ponencia y Cata: “Tequila, Cultura y Denominación de origen que nos distingue y tradición que nos empodera”, pidieron difundir esta bebida en diversas regiones a nivel mundial y no enfocarse sólo en Estados Unidos, principal destino de exportación.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Breton (Morena), quien inauguró el evento, destacó la importancia de este encuentro, por lo que ofreció trabajar fuertemente a favor de este sector.

El diputado Juan Manuel Espinoza Cárdenas, secretario de la Comisión, señaló que la denominación de origen necesita de políticas públicas que ayuden a su fortalecimiento.

Puntualizó que este producto ha batido record, tan sólo el año pasado, de una producción de 250 millones de litros de tequila, se exportaron 211 millones, la mayor parte hacia Estados Unidos, además que genera empleo y economía, pues es una agroindustria.

“Esperamos próximamente tener mesas de trabajo con las comisiones relacionadas con este tema para apoyar esta denominación de origen y legislar en pro de que este mercado crezca y llegue a más países”.

Ramón González Figueroa, presidente del Consejo Regulador del Tequila, señaló que México no ha sabido explotar su riqueza cultural con productos únicos y distintivos, como lo es el tequila.

Representa cultura y folclor, en 2006 la UNESO declaró al paisaje agavero como patrimonio de la Humanidad, además se estableció el tercer sábado de marzo el Día Nacional del Tequila.

Destacó que esta bebida es la más regulada del mundo, y gracias al trabajo de productores pasó de elaborar 100 millones de litro en 1995 a 271 millones de litro el año pasado. “Este año esperamos llegar a más de 315 millones de litros, de los cuales exportaremos 230”, subrayó.

María Bertha Becerra Ríos, catadora y colaboradora del Consejo Regulador del Tequila, explicó a legisladores y público asistente la manera adecuada de saborear este producto mexicano “único en el mundo”, así como los alimentos ideales para acompañarlo.

Boletín de prensa