Inicio Noticias Municipios Realizan saneamiento de residuos sólidos en los manglares de la costa norte

Realizan saneamiento de residuos sólidos en los manglares de la costa norte

330
0

Progreso, Yucatán a 31 de enero de 2019.- “Reconocemos el compromiso de voluntarios y de grupos ciudadanos por realizar acciones en pro de la conservación del medio ambiente”, señaló el alcalde Julián Zacarías Curi esta mañana al dar el banderazo de inicio al Saneamiento de residuos sólidos en los manglares de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

El evento, cuyo punto de reunión fue el kilómetro 2.5 de la antigua carretera Progreso-Chicxulub, dio inicio en punto de las 8 de la mañana, y reunió a personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología y a alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior Progreso, encabezados por su Director Rodolfo González Crespo.

Cabe señalar, que el Día mundial de los humedales fue el marco para tomar acciones para asegurar un futuro sostenible, “reconocemos la importante coordinación existente entre el Gobierno del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de nuestro Municipio, insistiremos en convocar a la ciudadanía a sumarse a estas labores de saneamiento, crear una cultura ecológica es tener conciencia por el bienestar común”, dijo Zacarías Curi en su discurso para dar inicio a las labores.

Por su parte, en representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Toshio Julián Yokoyama Cobá, Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, destacó la labor del Ayuntamiento de Progreso, “gracias al Alcalde de este municipio y a todos los voluntarios, nuestra tarea es recuperar el paisaje y recuperar nuestro entorno, por medio de esta jornada de especial relevancia; sabemos que los humedales tienen una función muy especial; para los que vivimos pegados a la costa nos ayuda a frenar los huracanes, hacer crecer las especies de peces para su desarrollo y crecimiento y muchas cosas más” expresó.

Durante las labores de saneamiento los voluntarios y personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología retiraron vidrios, pañales, desechos plásticos y hasta restos de televisores de los manglares. El balance de estos trabajos será presentado mañana viernes por los organizadores durante un acto protocolario en el que se espera también la participación de autoridades municipales y estatales.

Al evento también asistieron Alma Rosa Gutiérrez Novelo, Presidenta Honoraria de DIF Municipal de Progreso; el Ing. Karim Dib López, Director de Servicios Públicos y Ecología; el Ing. Candelario Fabián Fernández, Jefe de Saneamiento Ambiental del Gobierno del Estado; el Director de Seguridad Publica y Transito de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez; además de Regidores, Directores, Subdirectores y personal del ayuntamiento.

Boletín de prensa