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Realizó la SCT más de 25 proyectos y programas de infraestructura en Yucatán

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Con una inversión de 16 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán ha realizado en la presente administración diversas obras de infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones, impulsando el desarrollo económico, social y tecnológico para incrementar la calidad de servicios y reducir la brecha digital entre la población.

Con estas acciones, se ha dado un impulso al desarrollo de la región sur-sureste del país, para detonar la actividad turística y comercial, fortaleciendo el desarrollo carretero en la península.

Modernización de Carreteras Federales

En la modernización de la carretera Mérida-Chetumal, se invirtieron entre 2014 y 2017, mil 545.6 millones de pesos para ampliar a cuatro carriles 70 kilómetros. La obra consistió en la construcción de un cuerpo paralelo al existente, para alojar dos carriles de circulación por cada sentido.

Adicionalmente, se construyeron dos distribuidores viales para mejorar la seguridad de los usuarios en los entronques Oxkutzcab-Teabo y Tzucacab-Peto.

En el presente año, se lleva a cabo la modernización de 10 kilómetros adicionales, mediante la ampliación de nueve a 12 metros. Con estas acciones al concluir la presente administración se habrán ampliado y modernizado 80 kilómetros de la principal vía que conecta a Mérida con la capital del vecino estado de Quintana Roo.

Para fortalecer la conectividad e impulsar el turismo en la región, se amplió y modernizó la carretera Mérida-Puerto Juárez, tramo Chichén Itzá-Valladolid, ubicada en el oriente del estado y en la que se invirtieron 312 millones de pesos. Esta obra permite mejorar la conectividad de un corredor turístico que une al estado de Yucatán con la Riviera Maya y las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá y Chichén Itzá.

Carreteras Alimentadoras

El conjunto de obras realizadas en este periodo para mejorar la conectividad de la costa destaca la modernización de las carreteras:

    Conkal-Chicxulub Puerto (20.4 kilómetros) 
    Motul-Telchac Puerto (25.3 kilómetros)
    Telchac Pueblo-Dzidzantún (24.3 kilómetros)
    Baca-Dzemul (12 kilómetros)  
    Dzemul-Telchac Pueblo (4.3 kilómetros)       
    Kikteil-Sierra Papacal (9 kilómetros)

    La modernización de la carretera Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, ubicada en la región norte del estado, mejora la conectividad en la costa beneficiando a los municipios de Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Sinanché y Dzidzantún.

    Asimismo, comunica a dos cabeceras municipales portuarias, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo con las comunidades pesqueras de San Crisanto, Chabihau y Santa Clara.

    La modernización del tramo carretero Tunkás-Cenotillo, ubicado en la región nororiente, mejora el acceso de los municipios del oriente hacia el Pueblo Mágico de Izamal, impulsando el desarrollo turístico y comercial de la zona.

    Con la modernización de las carreteras Muna-Peto y Peto-Valladolid, se facilitó el acceso a las zonas arqueológicas de Uxmal y la Ruta Puuc; y completamos la “sonrisa del estado”.

    Nuevos Distribuidores Viales

     En esta administración, la SCT Impulsó el desarrollo de nuevas industrias en Yucatán con la construcción del Distribuidor Vial Hunucmá-Texán en el entronque con la carretera Mérida-Tetiz, ubicada en el poniente del estado.

    En el municipio de Progreso se construyó en un tiempo récord de siete meses el Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Progreso, obra gestionada a lo largo de una década, y que su realización fue posible en esta administración gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipal.

    Conforme a las acciones para continuar con la modernización del anillo periférico de Mérida, la SCT construyó tres distribuidores viales en el nororiente y oriente de la ciudad:  el Distribuidor Vial Chichí Suárez, el Distribuidor Vial Calle 39 y el Distribuidor Vial Tixkokob.

    Asimismo, en 2013 se llevó a cabo la modernización del Distribuidor Vial Campeche-Mérida. Los trabajos consistieron en la construcción de una estructura paralela a la existente de 12 metros para alojar dos carriles de circulación.

    La puesta en operación de estas importantes obras permite una distribución vial rápida e ininterrumpida a lo largo del anillo periférico y reduce los tiempos de recorrido.

    Como parte de las acciones de ampliación y modernización de la vía Mérida-Chetumal, se construyeron los distribuidores viales Oxkutzcab-Teabo y Tzucabab-Peto.

Actualmente se lleva a cabo la ampliación y modernización del Distribuidor Vial Salida a Progreso, ubicado en el kilómetro 32 del anillo periférico de Mérida. La obra consiste en incrementar de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, corregir el alineamiento vertical y ampliar la longitud de las tres gazas.

Adicionalmente, en la carretera Mérida-Tizimín, se lleva a cabo la obra del Distribuidor Vial Baca. El proyecto consiste en un paso superior vehicular, mediante la construcción de dos estructuras de concreto para alojar dos carriles de circulación por sentido, acotamientos, una glorieta en la parte inferior y vialidades laterales.  

Inversión en la rehabilitación ferroviaria

 
Otra gran obra que está orientada a mejorar la competitividad del estado de Yucatán y en general de la zona sureste del país, es la rehabilitación de las vías férreas Chiapas-Mayab en la cual ya se ha concluido el tramo de 183 kilómetros que va de Campeche a Mérida, lo que permite garantizar la continuidad del servicio de transporte de mercancías.

A través del Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de las Vías Férreas Chiapas-Mayab se han invertido más de cuatro mil millones de pesos para trabajos de rehabilitación y conservación en tramos de Yucatán, Campeche y Tabasco.

Entre las acciones que se llevan a cabo como parte del programa está la rehabilitación de 333 kilómetros de la vía en el tramo Campeche-Mérida-Valladolid y la conservación intensiva de mil 110 kilómetros de vía, mediante la colocación de durmientes de concreto y la alineación y nivelación de vía con equipo especializado.

Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso

 
La construcción del Viaducto Alterno y la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso consolidarán al puerto con el movimiento de carga general, de hidrocarburos y de pasajeros, se llevaron a cabo a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso y tuvieron una inversión de 653 millones de pesos.
 

Acceso a Internet de banda ancha

 
A través del Programa México Conectado, proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha, se tienen contratados en Yucatán más de tres mil 500 sitios para conectar a Internet en todo el estado durante esta administración. A la fecha se han conectado alrededor de dos mil 510 espacios públicos como escuelas, bibliotecas, centros de salud y oficinas de gobierno.

Adicionalmente, el Punto México Conectado Yucatán, el cual forma parte de la red de centros de inclusión digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con más de 16 mil 800 socios y a la fecha se han impartido más de 600 cursos y actividades.