Inicio Noticias Internacional Recesión en Brasil impacta al empleo, en especial en el Amazonas

Recesión en Brasil impacta al empleo, en especial en el Amazonas

445

La recesión que enfrenta Brasil y que podría superar este año el 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ha comenzado a impactar al empleo, sobre todo en el sector industrial, en especial en la región del Amazonas.

“El año 2015 es un año perdido para la economía brasileña”, declaró a Notimex Wilson Perico, presidente del Centro de las Industrias del Amazonas, en una entrevista telefónica desde Manaos, capital del estado de Amazonas.

Aseguró que hasta mayo de 2015 se perdieron unos 15 mil empleos (cerca del 12 por ciento del total) en el polo industrial de Manaos, donde hay una zona franca en la que miles de empresas fabrican electrodomésticos, componentes electrónicos, motocicletas y otras manufacturas.

El dirigente empresarial explicó que esta situación se debe al “círculo vicioso” generado por la recesión económica.

“Hay menos dinero circulando en la economía, por lo que cae el consumo, cae la demanda y las empresas tienen que recortar puestos de trabajo”, agregó Perico, quien instó al gobierno brasileño a tomar medidas para fomentar la actividad económica.

“Los sectores más afectados son el de las motocicletas y los componentes electrónicos. Las empresas no quieren despedir, porque cuesta mucho tener mano de obra cualificada, por lo que están dando vacaciones colectivas y organizando paros en las fábricas”, señaló.

Al cierre de 2015, la economía brasileña debería contraerse cerca de 1.2 por ciento y la inflación alcanzar el 8.31 por ciento, según expertos citados en un reporte publicado esta semana por el Banco Central de la mayor economía latinoamericana.

Datos provisionales publicados esta semana mostraron que la economía brasileña se contrajo en el primer trimestre un 0.81 por ciento, mientras en abril el desempleo se situó en 6.4 por ciento, su mayor nivel para ese mes en cuatro años.

“Los centros industriales del país llevan dos años sufriendo mucho por la revalorización de la moneda brasileña, que complica las exportaciones”, explicó Clemente Ganz Lucio, director técnico del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese).

“Ahora, con la caída de la divisa respecto al dólar, el problema son las restricciones externas”, añadió el especialista.

La pérdida de empleos industriales en todo el país “se ha acelerado” en los últimos 12 meses, aseguró el experto en entrevista con Notimex, y añadió que 2015 y 2016 serán “extremadamente difíciles desde el punto de vista económico” para Brasil.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), al menos 20 mil puestos de trabajo fueron recortados desde noviembre de 2013.

“Es dramáticamente urgente que el gobierno fomente inversiones en infraestructuras y contribuya a mantener la moneda brasileña devaluada para poder tener una recuperación que, en cualquier caso, será lenta”, concluyó Ganz Lucio.

 

(NOTIMEX)