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Rechaza Comisión de Presupuesto las cuentas públicas 2015 y 2017

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Se instalará una mesa de trabajo que coordinarán las comisiones de Vigilancia de la ASF y de Presupuesto y Cuenta Pública

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aprobó rechazar, por mayoría, las cuentas públicas 2015 y 2017, por ejercicio discrecional de recursos y porque los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Se instalará una mesa de trabajo que coordinarán las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Presupuesto y Cuenta Pública, para atender y dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF a la Cámara de Diputados, sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados, establecen los dos dictámenes avalados.

 

Ramírez Cuéllar explicó que la integración de la mesa conjunta entre ambas comisiones se convertirá en coadyuvante en los procesos de investigación, y en su caso, de sanción, ya sea administrativa o de carácter penal de los funcionarios que incurrieron en las responsabilidades que se han detectado.

 

Estimó que antes de que concluya el año, los diputados tendrán resultados de ambas cuentas públicas, porque es una obligación constitucional revisarlas y dictaminarlas, y porque deben existir sanciones.

 

En el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente del ejercicio fiscal 2015, se rechazó, en lo general y en lo particular con 28 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

 

Con la modificación al numeral 4, para establecer que de la información contenida, se desprende que el Ejecutivo federal ejerció ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos; que, al 31 de diciembre de ese año, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal ascendió a 5 billones 074 mil 023.1 millones de pesos; esto es, 527 mil 403.5 millones de pesos superior al informado un año antes.

 

El dictamen establece que en el ejercicio 2015 no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios.

 

Además, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que “no existen elementos suficientes para aprobar la cuenta pública objeto del presente decreto”.

 

El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN), coordinador del grupo de trabajo de la Subcomisión de Dictamen de la Cuenta Pública 2015, al argumentar el dictamen, indicó que se practicaron mil 643 auditorías. De éstas, 462 (28.1 por ciento) correspondió a entidades de la administración pública federal y 71.9 por ciento a estados y municipios (mil 181).

 

La cobertura total de entidades fiscalizadas fue de 603 (18.2 por ciento) de un universo de tres mil 310 susceptibles de ser revisadas. Se observaron las 32 entidades federativas, 413 municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

 

Las dependencias con mayores montos de recuperación fueron las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Energía, además Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial.

 

Del tipo de auditorías, 792 fueron de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño, que representan el 48.2 por ciento; 527 financieras y de cumplimiento, 32.1 por ciento; 149 de desempeño, 1.1 por ciento; 138 de inversión física, 8.4 por ciento; 14 forenses, 0.9 por ciento. Ocho evaluaciones de políticas públicas y quince de estudios.

 

Precisó que la ASF determinó 6 mil 491 observaciones que dieron lugar a 9 mil 472 acciones: 3 mil 942 preventivas y 5 mil 530 correctivas.

 

Derivado de la Cuenta Pública 2015 se obtuvieron recuperaciones, al 8 de febrero de 2017, por mil 435.5 millones de pesos, quedando aun por aclarar 63 mil 422.23 millones de pesos que constituyen las recuperaciones probables.

 

El dictamen establece que existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en los recursos transferidos a estados y municipios.

 

“De forma reiterada, se presentaron fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33, siendo la falla más recurrente la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable”.

 

En acato a lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la comisión consideró que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF, a la cual instruye para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2015, y, en su caso, de sancionar las faltas administrativas que le competan en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

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