Inicio Noticias Nacionales Rechaza Imelda Pérez que se le hayan recortado los recursos a Jalisco

Rechaza Imelda Pérez que se le hayan recortado los recursos a Jalisco

407
0

Se ha procurado destinarle lo suficiente para su desarrollo, pese a la ineficiencia recaudatoria, subraya
Llama a gobernador de la entidad a realizar un verdadero plan de austeridad y fortalecer su recaudación
 
Palacio Legislativo, 13-12-2019 (Notilegis).- La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) rechazó que el gobierno federal y los legisladores de su bancada le hayan recortado los recursos al estado de Jalisco, por el contrario, se ha procurado destinarle lo suficiente para su desarrollo, pese a su ineficiencia recaudatoria.

Sostuvo que desde el año pasado el incremento para Jalisco fue muy superior a la inflación, pues llegó al 12 por ciento y se lograron 4 mil millones de pesos para concluir la Línea 3 del Tren Ligero.

“Ni el gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la Cámara de Diputados, han incumplido, mucho menos violado la Ley de Coordinación Fiscal, ni las fórmulas de asignación de recursos”, aseveró la también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dijo que es muy preocupante que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizara un llamado de atención a la Federación y amenazara con abandonar el Pacto Federal, ante el presunto recorte a sus recursos.

Reiteró que “es totalmente falso que el Presidente de la República o que las y los diputados de Morena, le estén quitando recursos a Jalisco”.

La diputada de Morena exhortó a Alfaro Ramírez a que su gobierno logre eficientar su recaudación, que registró una caída sustancial y, a la vez, implemente un verdadero plan de austeridad republicana.

“En 2019 Jalisco presenta una importante disminución en los ingresos por recaudación propia, al contraerse de 18 mil 351 millones de pesos a 11 mil 625 millones de pesos”, precisó.

Esta situación, subrayó, impacta de forma negativa en las transferencias federales, ya que por ley (Ley de Coordinación Fiscal), si disminuye la recaudación local, también se reduce la asignación de recursos federales.

Explicó que, de esta manera, Jalisco dependerá en 89 por ciento de los recursos federales para el ejercicio fiscal 2020, ya que de acuerdo con su Proyecto de Presupuesto sólo el 11 por ciento de los ingresos totales del estado, provendrán de la recaudación propia.

Pérez Segura planteó la creación de un Consejo Fiscal que coadyuve a evaluar la política fiscal en materia de ingresos, gasto y deuda, así como su impacto y sostenibilidad.

“Las y los diputados de Morena pugnamos por un Presupuesto Federal equilibrado, sin sesgos partidistas, sin moches, sin intermediarios, y con visión humanista, recordando el principio del Presidente López Obrador de que ´por el bien de todos, primero los pobres´”, finalizó.

Boletín de prensa