Inicio Noticias Nacionales Rechaza Pemex afectaciones por ciberataque, opera con normalidad

Rechaza Pemex afectaciones por ciberataque, opera con normalidad

156
0

unotv/Notimex.- A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que un presunto ciberataque lanzado el pasado domingo contra la Empresa Productiva del Estado haya causado afectaciones a su funcionamiento, por lo que se encuentra operando con normalidad y descartó un desabasto de combustible a nivel nacional.

El documento asegura que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción operan con normalidad, además destaca que el inventario y el abasto de combustible se encuentran garantizados.

Pemex señala que ante una ola de rumores y de comunicados apócrifos, además de notas y comentarios en las redes sociales sobre un ataque a sus sistemas informáticos, decidieron aclarar que los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, ya que éstos se encuentran blindados.

“La red interna de Pemex al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, reciben con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que al día de hoy no han prosperado”, señala el documento.

En ese sentido, la empresa señaló que el pasado domingo 10 de noviembre recibió intentos de ataques cibernéticos, no obstante también aclaró que éstos fueron neutralizados oportunamente, causando afectaciones en el funcionamiento de menos del 5.0% de los equipos personales de cómputo.

Pemex subrayó que mantiene vigilancia y refuerza su seguridad informática, por lo que también hizo un llamado a la comunidad petrolera y a la sociedad en general para evitar la propagación de rumores que dañen la imagen de la empresa.

Esparcen rumor sobre desabasto de gasolina

La mañana de este lunes, en las redes sociales comenzó a cobrar fuerza el rumor de que presuntos empleados de Pemex habrían difundido la noticia de que la seguridad cibernética de la empresa productiva había sido vulnerada durante el fin de semana, lo que causaría afectaciones a la distribución de gasolina, lo que acarrearía un desabasto de la misma a nivel nacional.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, tuvo que salir a informar que es falso que exista desabasto de gasolina.