Recibe Ángel Prieto Méndez medalla “Rafael Matos Escobedo”

Abog. Angel Prieto Méndez

En el marco del Día del Abogado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” 2012 al legista Ángel Prieto Méndez, en reconocimiento a su aporte a la modernización del sistema de justicia de nuestra entidad y su trayectoria a lo largo de 41 años.

Abog. Angel Prieto, Ivonne Ortega gobernadora y Rolando Zapata gobernador electo

Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el gobernador electo, Rolando Zapata Bello y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la titular del Ejecutivo resaltó la labor de los juristas yucatecos “porque ustedes han sido piedra angular en todo lo que juntos hemos logrado en la entidad”.

“En Yucatán y todo México vivimos una época crucial, una etapa que estoy segura marcará un punto de inflexión en nuestra historia nacional. El primero de julio los mexicanos acudimos a las urnas a votar libremente, lo cual significa que atrás han quedado el tiempo y contraste de conceptos y de la contienda política y ahora es tiempo de mirar hacia adelante”, afirmó.

Es momento de darle la vuelta al calendario político y electoral y concentrarnos en lo que verdaderamente importa: unificar agendas y sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo del país, abundó.

Por ello, dijo, es un honor reconocer hoy a los abogados de Yucatán, a quienes con su ejemplo y dedicación enaltecen la práctica jurídica, fortalecen el marco jurídico, dan rumbo legal al desarrollo del estado y han sido verdaderos aliados para que seamos el estado modelo a nivel nacional en la implementación de la Reforma de Justicia Penal.

“Los invito a que repliquemos a nivel nacional nuestras buenas prácticas jurídicas para que en todo México se viva la tranquilidad, la armonía y la paz social que tenemos en la entidad”.

Ortega Pacheco elogió el trabajo realizado por Ángel Prieto Méndez durante más de cuatro décadas, cuya labor es fiel reflejo de la larga tradición jurídica yucateca, encarnada por abogados notables.

“Hombres de su talla forman parte esencial de nuestra larga tradición jurídica, misma que nos ha hecho fuertes y nos hará todavía más fuertes”.

En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria estatal insistió en la importancia de los juristas yucatecos, quienes con su ejercicio profesional han ayudado a contar con instituciones sólidas y que dan certidumbre a todos los mexicanos.

“Con aliados como ustedes se ha logrado que en Yucatán los juicios orales hoy sean una contundente realidad y claro, también han hecho posible el tránsito hacia un nuevo sistema de justicia, un sistema verdaderamente basado en la presunción de la inocencia”.

Ante cientos de abogados de la entidad, Sergio Cuevas González elogió la trayectoria de Ángel Prieto que, dijo, es ejemplo de que el derecho es instrumento del progreso y bienestar y que la Ley es un arma infalible que defiende al hombre y al pueblo contra el poderoso y arrogante.

De igual manera resaltó su labor para, junto con valientes magistrados, luchar incesantemente por definir y reafirmar la independencia judicial de Yucatán.

Cuevas González afirmó que el trabajo conjunto con el Poder Judicial ayudó a que durante la presente administración se diera importancia a las leyes, lo que se tradujo en hacer del derecho, una política pública.

Ello, abundó, da la satisfacción de saber que en la entidad existe una política jurídica actuante y protagonista del desarrollo del Estado.

En su turno, Ángel Prieto Méndez agradeció la distinción que dijo, alienta a continuar con los trabajos dirigidos para lograr un Yucatán cada vez más justo.

Recordó que en su larga trayectoria que incluye diversos cargos públicos en entidades gubernamentales y en el Poder Judicial como presidente del Tribunal Superior de Justicia, hay pasajes que no fueron fáciles, pero todos son imborrables, por lo que sigue vigente su deseo de continuar su labor a favor del derecho y la sociedad.

Ante los presentes rememoró la lucha por la autonomía del Poder Judicial, por lo que agradeció a Ivonne Ortega Pacheco el trabajo conjunto con el Tribunal Superior de Justicia, haciendo uso de una vocación de mujer de Estado.

“Gracias a ese trabajo se lograron varios proyectos, como la descentralización del poder judicial y diversas acciones de modernización, de gran trascendencia para la ciudadanía.

Durante la ceremonia y a nombre de los abogados yucatecos, Linda Lisbeth Ramírez, entregó un reconocimiento a Ivonne Ortega Pacheco, por su apoyo el impulso al derecho, la justicia y las leyes, durante su gestión.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el Senador, Cleominio Zoreda Novelo, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el diputado local Carlos Pavón Flores y la secretaria técnica de la comisión dictaminadora para el otorgamiento de la medalla al Mérito Jurídico, María Cristina Burgos Montes de Oca.