Inicio Noticias Medicina Recomendaciones para mantener una buena salud cardiovascular en medio de la pandemia

Recomendaciones para mantener una buena salud cardiovascular en medio de la pandemia

309
0

Los síntomas relacionados se pueden agravar por el coronavirus

 

NOTIPRESS.- Aun con la pandemia detrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 las enfermedades cardiovasculares seguirán siendo la primera causa de muerte a nivel mundial. La alerta ha sido emitida a México y otros países, ya que estas enfermedades se pueden agravar si los pacientes contraen coronavirus. Por ello, diferentes instituciones han dado algunas recomendaciones para mantener una buena salud cardiovascular en medio de la pandemia.

Cifras de la OMS indican, las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte en todo el mundo. En 2019, murieron 17.5 millones de personas, lo equivalente al 31% de las muertes totales a nivel global y se calcula para 2030, este número ascenderá a 23.6 millones anuales.

Por otra parte, datos de Secretaria de Salud señalan, en México hay aproximadamente 17 millones personas con hipertensión, 6 millones padecen diabetes, 35 millones presentan obesidad y sobrepeso y 15 millones tienen tabaquismo. De igual manera, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indica, esta es la principal causa de muerte a nivel nacional con 206 mil muertes al año.

Ahora con la pandemia encima, las personas mayores de 70 años y los diagnosticados con 2 o más padecimientos crónicos están en riesgo de empeorar sus síntomas y tener un mayor riesgo de morir si contraen coronavirus. Debido a esto, los pacientes con enfermedades cardiovasculares requieren de más atención y un constante monitoreo para prevenir este riesgo. Con ello en mente, la Asociación Americana del Corazón da las siguientes recomendaciones:

Mantener una dieta balanceada: es indispensable tener una dieta saludable y balanceada para contar con el peso adecuado y los niveles de azúcar y colesterol bajos. Se recomienda comer vegetales, frutas, granos enteros, proteína vegetal, pescado, semillas y nueces. Además, reducir la ingesta de bebidas azucaradas, carne roja y grasas saturadas, evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol.

Estar activo y con un peso saludable: hacer 30 minutos de ejercicio diario es lo recomendable [al igual que por ahora utilizar programas basados en la web al momento de realizar ejercicio]. En este punto los aparatos caseros resultan efectivos aunque, si se tiene una condición cardíaca avanzada, es mejor recurrir a un experto para generar una rutina personalizada.

Monitoreo constante de presión arterial y colesterol: en medio del confinamiento, la comunicación entre los pacientes y sus médicos es fundamental. Resulta indispensable el monitoreo constante, la administración de medicamentos y la renovación de las recetas médicas. De momento esto puede ser posible gracias a la telemedicina.

Debido al peligro que tienen las personas con enfermedades cardiovasculares de agravar sus síntomas a causa del coronavirus, expertos recomiendan seguir las anteriores indicaciones para ayudar a minimizar la propagación del virus y salvar vidas.