Inicio Noticias Medicina Recomiendan pruebas de antígenos para celebrar la temporada navideña de forma segura

Recomiendan pruebas de antígenos para celebrar la temporada navideña de forma segura

390
0

Las pruebas de antígenos son capaces de dar resultados en máximo veinte minutos

 

NOTIPRESS.- México vive un momento complicado respecto a la pandemia de Covid-19, pues el aumento de casos no se ha detenido. De acuerdo con la Secretaría de salud, el mes de noviembre 2020 fue el segundo con más casos registrados desde el pico en julio de 2020, abonando 175 mil 121 nuevos contagios. Ante tal panorama, es indispensable que las personas se realicen una prueba de antígenos para conocer con rapidez si padecen de Covid-19.

Según lo dicho en exclusiva para NotiPress por la dra Paola González, experta médica de los laboratorios ChektAhora de GlowDX, la temporada de frío y el pronosticado aumento de reuniones sociales con motivo de las celebraciones navideñas es un factor de importancia para el creciente empeoramiento de la pandemia en el país. Si bien, agrega, lo ideal sería evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones, realizarse una prueba de Covid-19 podría ayudar a brindar certeza sobre si se ha contraído el virus y proteger a los seres queridos durante las fiestas de fin de año.

El laboratorio irlandés GlowDX, con presencia en México desde 2017 a través de la marca ChektAhora, ofrece una amplia oferta de pruebas de laboratorio para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual y respiratorias, como la Covid-19 y la Influenza. Con motivo de la pandemia, adicionaron recientemente a su catálogo las pruebas rápidas de antígenos, que otorgan resultados en 20 minutos con una sensibilidad y especificidad al virus Sars-CoV-2 del 90%.

La prueba es capaz de detectar una infección activa en el organismo y se recomienda para aquellas personas que ya presenten síntomas sugestivos de la Covid-19. Este tests toma muestras de la nariz del paciente y, por medio de un reactivo, es capaz de detectar la proteína específica del Coronavirus.

Contrario a la prueba de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), que tiene un 99% de efectividad, la prueba de antígenos no está avalada por organismos de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Secretaría de Salud. No obstante, este tipo de pruebas resultan de importancia y utilidad capital para cortar cadenas de contagio rápidamente. Esto, debido a que la prueba PCR, pese a su certeza, entrega resultados hasta 36 horas después de realizada la prueba.

Aunado a lo anterior, la dra González rescata las facilidades provistas por la marca ChektAhora. Esta introduce un modelo de negocios pionero en el país que combina soluciones médicas y de laboratorio con el comercio electrónico. Los clientes pueden solicitar un kit de prueba a través del portal web del laboratorio (www.chektahora.com) o, desde el año 2020, a través de la sección “Farmacia” de la aplicación móvil de servicios de entrega Rappi.

En todo caso, un laboratorista acude al domicilio particular del cliente para realizar cualquier prueba de forma cómoda y confidencial. Además sin la necesidad de salir de casa y, en el caso de la prueba de antígenos, con una entrega de resultados casi inmediata. Adicionalmente, contrario a laboratorios tradicionales, se ofrece seguimiento médico con un alto grado de atención y personalización de la mano de médicos expertos.

A la fecha, el laboratorio fundado en Dublin realiza alrededor de 500 pruebas diarias en México para la detección de la Covid-19, juntando un total de 15 mil mensuales. Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, las solicitudes de pruebas PCR se han disparado en un 245%. Ahora con su presencia en servicios ampliamente populares como Rappi, el laboratorio espera continuar contribuyendo a la prevención de mayores contagios. Introduciendo además soluciones rápidas capaces de responder al creciente empeoramiento de la pandemia en México de forma rápida.