Inicio Análisis político Columnista MPV Reconciliación

Reconciliación

1831
Lic. Santiago Altamirano Escalante
Lic. Santiago Altamirano Escalante

“Sin perdón, ninguna relación entre personas o entre naciones tiene futuro.”

Desmond Tutu: Premio Nobel de Paz Surafricano, luego del Apartheid.

 

Para la real academia española la palabra Reconciliar significa.- Volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos.

 

Desde cualquier punto que se vea esta palabra trae consigo aparejada una serie de factores y condiciones humanas necesarias para su concepción, ya que de lo contrario ni siquiera pudiera pensarse en su posible existencia.

Esos factores o condiciones que se requieren tienen que ver o están relacionados con las emociones, cosa nada pequeña, ni mucho menos rápida, tan es así que dentro de una de las definiciones incluso habla de ánimos, condición humana e inseparable al estado emocional.

De cualquier forma la re-unión en tiempos de catástrofe, desastre, calamidad, descomposición o pérdida, se convierte en un destacado fertilizante para dar paso el crecimiento de los valores humanos, principalmente el de la solidaridad.

Cuantas cosas no se han hecho a través de la solidaridad, hay destacados ejemplos sobre este notorio valor humano, ahí está el movimiento social en tiempos de Yugoslavia o el de la reunificación nacional de los ciudadanos mexicanos en tiempos del temblor de 1985.

Si bien es cierto la palabra como tal, usada o proyectada como instrumento de cordura y propuesta en estos tiempos para nuestro México, pudiera entenderse como un elemento más dentro de un discurso retórico, pero ello no lo será con ese fin, a partir de que una sola persona ponga toda su voluntad y no desista en dar inicio a un movimiento social humano de reencuentro.

Hoy nuestra Nación requiere para su pueblo condiciones sociales de atención inmediata y sin más dilación, para eso tendremos que encontrar o esperar la “chispa” que dé inicio no a un incendio, al inicio de una reconciliación que nos permita estabilizar los ánimos para trabajar en favor del Estado.

¿Tendremos aun el tiempo para lograr eso y encontrar la chispa o a quien le dé inicio?

Comentarios: [email protected]