Inicio Noticias Nacionales Reconoce Coneval trabajo de Comisión de Presupuesto: Ramírez Cuéllar

Reconoce Coneval trabajo de Comisión de Presupuesto: Ramírez Cuéllar

220
0

 

El siguiente paso del poder Legislativo debe ser regular, medir, fiscalizar y evaluar todos los programas sociales del gobierno federal, subraya

 

Palacio Legislativo, 08-11-2019 (Notilegis).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, por “el impulso en el uso de evidencia en el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, informó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

 

El legislador, presidente de la Comisión, indicó en un comunicado que él recibió el reconocimiento, en el marco de la décima entrega de reconocimientos por “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas, 2019”, otorgado por el Coneval.

 

Ramírez Cuéllar comentó que, al recibir dicho reconocimiento, explicó que la Comisión que preside ha venido trabajando con un consejo abierto, integrado por organismos de la sociedad civil, instituciones académicas y centros de investigación, por lo que de manera permanente sesionan escuchando distintas voces y perspectivas, lo que les ha permitido generar recomendaciones.

 

“Así fue cuando se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) y también ahora que se integra el proyecto de presupuesto 2020”, indicó.

 

“Esto nos ha enriquecido y nos ha llevado a la conclusión de que queremos plasmar en el decreto de Presupuesto 2020 para que todos los programas sociales tengan reglas de operación. Yo creo que ya hemos pasado la experiencia de 12 meses, hay madurez en todas las instituciones, ha quedado claro cuál es la población objetivo que se tiene que atender”, apuntó.

 

Consideró que el siguiente paso para el poder Legislativo debe ser regular, medir, fiscalizar y evaluar todos los programas sociales que la presente administración ha puesto en marcha y que en el presupuesto del siguiente año se incluyan las reglas de operación correspondientes.

 

En otro tema, Ramírez Cuéllar refirió que el titular del Ejecutivo federal presentará varias iniciativas que buscan llevar a la Constitución algunos programas sociales, tales como el de ayuda a adultos mayores y el del sistema nacional de becas, “para que el Estado de bienestar quede plasmado como un mandato constitucional, por lo que próximamente el Congreso iniciará el proceso de análisis y dictaminación”.

 

Los reconocimientos por “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas, 2019” distinguen a quienes se encargan de los programas y acciones de desarrollo social, y llevan a cabo la labor de diseñar, implementar y evaluar sus acciones.

 

Además, buscan incentivar el desarrollo de prácticas adicionales a lo que la normatividad exige, generar un efecto positivo en los resultados de esas acciones y contribuir a la difusión de las mejores prácticas en la implementación de los resultados, acciones de monitoreo y evaluación del trabajo de las dependencias federales.

 

 

Boletín de prensa