Inicio Noticias Nacionales Reconoce Salud “irritación social” por falta de medicinas

Reconoce Salud “irritación social” por falta de medicinas

374
0

(Ruben Rojas/unotv).- El secretario de Salud (SSa) federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, reconoció el lunes que sí existe una “irritación social” con el sector público de este gremio derivado del desabastecimiento de medicinas, despidos y falta de médicos y enfermeras.

“La poca transparencia de contratación y regularización del personal médico generaron una situación caótica y conflictiva en los sistemas estatales. Todo resultó en una creciente irritación social y en una conflictiva laboral insólita que obliga a plantear nuevos objetivos”.

 Entregando cuentas 

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el funcionario puntualizó las distintas problemáticas relacionadas con el acceso y la calidad de los servicios de salud: la principal, la falta de seguridad social para 20 millones de mexicanos.

“El modelo de cobertura universal vía el aseguramiento, fracasó. Cerca de 20 millones carecen de un seguro, según encuestas del Inegi. El Seguro Popular sólo amparó servicios que representó el 20% de aquellos que prestan los institutos de seguridad social”.

 Reestructuran proceso de compra y distribución de medicinas 

Respecto al abasto de medicamentos y vacunas, el secretario de Salud aseguró que no ha sido la falta de recursos lo que provocó la ausencia de cierto tipo de insumos, sino la reestructuración en los procesos de compra y distribución de los mismos.