Inicio Noticias Nacionales Reconoce Semarnat amplio conocimiento indígena sobre la naturaleza

Reconoce Semarnat amplio conocimiento indígena sobre la naturaleza

324
0

Por Diana Domínguez Galván

 

México, 18 Oct (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que el conocimiento indígena sobre los ecosistemas “es tan rico y complejo como el conocimiento científico, con la ventaja de que el primero no fragmenta la realidad”.

 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza que se conmemora este viernes, la dependencia reconoció que los pueblos indígenas y campesinos son garantes y potenciadores de la riqueza biocultural, por lo que denuncian los megaproyectos industriales como atentados.

 

Sócrates Ramón Rodríguez Félix, miembro del pueblo indígena Comcáac del estado de Sonora, denunció en la Cámara de diputados que grandes proyectos de minería y energía en su comunidad los destruyen y perjudican el medio ambiente.

 

En este 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dijo que en muchas ocasiones las personas dicen admirar su cultura, pero sólo se acercan para extraer conocimientos y tradiciones o abusar de la confianza de los indígenas, y de ésta manera, lucrar con sus conocimientos y recursos genéticos.

 

Resaltó que a lo largo de la historia de la humanidad estos pueblos han sido y siguen siendo objeto de estudio de los investigadores, pero no dejan ninguna retribución a las comunidades y sí se llevan los conocimientos.

 

Rodríguez Félix exigió respeto por las personas indígenas y por la vida e igualdad, porque “formamos parte de esta sociedad”, advirtió el representante de los Comcáac, conocido como pueblo seri.

 

Expuso que se viven tiempos de cambios que afectan a los seres humanos por lo que llamó a que cada municipio elabore un plan de adaptación al cambio climático, así como programas para trabajar en las escuelas y de esta manera integrar la lengua y la cultura de los pueblos indígenas.

 

Los Comcáac se ubican en un pueblo llamado Desemboque, entre Punta Chueca y la Isla del Tiburón, que es una zona de área natural protegida y desde 1963 fue declarada exclusiva de ese pueblo indígena.

 

La Semarnat recordó que México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad de animales y plantas, por lo que su conservación es tarea de todos.