Inicio Noticias Nacionales Reconocen los beneficios de la equinoterapia en personas con alguna discapacidad

Reconocen los beneficios de la equinoterapia en personas con alguna discapacidad

302
0

En la conferencia “Rehabilitación en entorno ecuestre. (Equinoterapia especializada)”, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, dijo que este tipo de terapias resultan fundamentales para la reconstrucción de la paz en el país, debido a que mejoran la calidad de vida de las personas.

Dicha terapia física y mental, resaltó, ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad. Ayuda a niñas y niños con síndrome de Down, hidrocefalia o autismo.

Destacó que también fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración. En personas con dificultades motrices, la equinoterapia se vuelve fundamental ya que produce sensaciones muy parecidas a las que se sienten al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento.

Creemos que es imprescindible conocer esta terapia como un tratamiento complementario que debemos promover en todos los rincones del país, a fin que una niña o niño encuentre mejores condiciones de vida y así construir un México más sano, feliz e incluyente, puntualizó.

El teniente coronel médico cirujano, Ramón Vázquez Bustamante, dijo que a través de la rehabilitación se restaura al individuo al máximo de su capacidad residual, para que tenga una vida productiva y útil. Mejora su calidad de vida, a efecto de que pueda realizar sus actividades cotidianas mediante un proceso ascendente.

Indicó que a través de un proceso dinámico de recreación terapéutica, coadyuva a la rehabilitación o habilitación física, mental y social de una persona en un entorno ecuestre, mediante el uso de un caballo.

Boletín de prensa