Inicio Noticias Espectáculos Recuerdan a Octavio Paz en el Colegio Nacional

Recuerdan a Octavio Paz en el Colegio Nacional

159
0
COMPARTIR
feriadeciencia

 

Ciudad de México a 14 de abril de 2017

 

A través de un trabajo documental que discurre por las diversas facetas de la vida y obra del ganador del Premio Nobel de Literatura

Destacan las voces de Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, entre muchos otros

 

Este jueves el espíritu de uno de los escritores más prolíficos de nuestro país se hizo presente en el Colegio Nacional con el estreno de El laberinto de Octavio Paz,, trabajo documental bajo la dirección de José María Martínez auspiciado por el Instituto Cervantes, actividad que se da en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Previo a la presentación Sergio Vela, director artístico del festival, reconoció las múltiples vetas del poeta y escritor, quien a decir de Pablo Rudomin fue “uno de esos espíritus inquietos, buscador de verdades, desafiador de prejuicios, rara especie solitaria en esta jungla que se llama a sí misma civilizada y moderna”.

Además, compartió con los asistentes algunos pasajes de su obra, donde la poética, la erótica y la política convergen de manera inevitable, al ser un hombre que creía firmemente que “la literatura dice cosas terribles, pero es generosa, cura todas las llagas y aún en los momentos de humor más negro dice sí a la vida”. 

José María Martínez, responsable del guion y dirección, indicó que este documental es resultado de dos años de trabajo y “nació como con un objetivo muy claro, que es una invitación a la lectura. Nuestro sueño sería que aquella persona que viera este documental saliera corriendo a comprar los libros de Octavio Paz o fuera a una biblioteca a pedirlos en préstamo”.

Se trata de “una invitación a la lectura de una de las grandes figuras intelectuales del siglo XX y de la historia de la literatura y que además a casi veinte años de su muerte está plenamente vigente”. 

Finalmemte dijo que pese a la difcultad de resumir su vasta obra en un trabajo de 85 minutos, se buscó ofrecer una visión lo más global posible del escritor total.

Por su parte, Adela Iriarte, responsable del montaje, la realización y la posproducción, indicó que este trabajo está hecho con el corazón y con mucha ilusión, por lo que es un gusto poder compartirlo con el público mexicano y saber su opinión.

El trabajo discurre por las diversas facetas de la vida y obra del ganador del Premio Nobel de Literatura, hilando las voces de amigos, colegas y quienes lo conocieron y compartieron con él parte de sus inquietudes. Se trata de un testimonio y una invitación para leer y releer los textos de Octavio Paz, que son más vigentes que nunca y revindican su actualidad al paso del tiempo.

A través de 25 testimonios se da cuenta del quehacer literario, político y diplomático de un hombre que dedicó su vida a las letras y la cultura de nuestro país. Destacan las voces de Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, entre muchos otros.

Este trabajo surge como iniciativa en 2014, en el centenario del nacimiento del autor de El laberinto de la soledad. La llegada del documental a nuestro país se da a través del Colegio Nacional, del que el escritor fue miembro desde 1967 hasta el día de su muerte.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México agradece el Colegio Nacional y a el Instituto Cervantes el apoyo para la realización de esta presentación.

El Festival del Centro Histórico de la Cuidad de México es un proyecto del Patronato del Festival de México en el Centro Histórico A.C. La realización de esta edición, se ha logrado con el imprescindible respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con el valioso apoyo de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, contando con la participación de otras instituciones públicas y privadas. Para conocer la programación completa visite: www.festival.org.mx