Inicio Noticias Internacional Recuperación económica de África dependerá de tecnología y financiamiento

Recuperación económica de África dependerá de tecnología y financiamiento

295
0

La tecnología podría impulsar a empresarios a invertir en el continente

 

NOTIPRESS.- Para recuperarse de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, el continente africano deberá enfocarse en la transformación tecnológica y la inversión, señalaron expertos. Asimismo, la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, en inglés) es clave en el desarrollo económico de África, pues abarca un mercado de mil millones 300 mil personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de cuatro mil millones de dólares. Otro de los pilares clave para su recuperación es la educación haciendo uso de nuevas tecnologías, las cuales deben adaptarse a las necesidades regionales.

Durante el Foro Económico Mundial de Davos en su edición 2021, en la reunión de Fomento de un crecimiento inclusivo, sostenible y generador de empleo en África, expertos en la materia hablaron de las necesidades para lograr la recuperación económica después de la pandemia. Por su parte, el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, explicó, la pandemia afectó a África por la recesión económica global y el rezago en la producción de actividades domésticas. Para construir un panorama laboral sustentable e incluyente, Akufo-Addo dijo, es necesario utilizar los propios recursos africanos y desplegarlos de la manera “más creativa y eficiente posible”.

Phuthi Mahanyele-Dabengwa, directora ejecutiva de Naspers, en su participación, indicó, “la transformación digital en África tiene la capacidad de desbloquear el potencial del continente, priorizando un crecimiento inclusivo y sustentable”. También, la experta reconoció el uso de tecnologías para estimular la participación económica de empresarios quienes desarrollan tecnología adaptada a las necesidades regionales. Mahanyele-Dabengwa, puso como ejemplo The Student Hub y Aerobotics como infraestructura tecnológica enfocada específicamente para la población africana y sus necesidades, de las cuales Naspers es socia.

Al llegar su turno, Daniel Mminele, director ejecutivo de Absa, una de las mayores asociaciones financieras de Sudáfrica, sentenció: “El crecimiento de África de debe enfocar en financiamientos e inversiones”. El experto en el tema indicó necesaria una colaboración entre autoridades gubernamentales y empresarios para hallar soluciones en materia de financiamiento con enfoque sustentable e incluyente. Mminele recomendó, un panorama económico predecible alentaría a los bancos y empresarios a invertir en el continente.

Sin embargo, Dankwa Akufo-Addo recordó, algunas empresas facilitan la salida ilegal de recursos del continente, valorándolas en 50 mil millones de dólares anuales. “Imaginen la transformación que sería si lográramos mantener esa cantidad de dinero en el continente”, sentenció.

Mahanyele-Dabengwa también señaló, la tecnología incluiría en el panorama laboral a jóvenes y mujeres, pues así podrían establecer sus propios negocios. Mas una recuperación económica y estabilidad financiera en África, según Mminele, necesitará primero del financiamiento privado en organización con el gobierno.