Inicio Noticias Nacionales Recursos para salud, la inversión más rentable en estos momentos: Mario Delgado

Recursos para salud, la inversión más rentable en estos momentos: Mario Delgado

219
0

Palacio Legislativo, 26-10-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que recursos encaminados al sector salud para contar con una vacuna contra la Covid-19, que sea gratuita y accesible para todos, “son la inversión más rentable que podríamos imaginar en estos momentos en la economía mexicana”.

 

“No se puede tener una recuperación económica mientras no se resuelva el tema de salud”, manifestó en un comunicado relativo a la inauguración del “Parlamento Abierto: Fondo de salud para el Bienestar”, convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público.

 

“Está claro que uno de los mayores retos que tenemos actualmente como país, es el tema de la salud y su financiamiento en medio de una pandemia; yo creo que esto nos demuestra que tarde o temprano teníamos que tomar este camino y que vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordinario por considerar a la salud como un derecho humano universal y como una obligación de los gobiernos en atenderla y garantizarla”.

 

Delgado Carrillo apuntó que dicho parlamento abierto es oportuno para escuchar y conocer opiniones de expertos, diputados y diputadas sobre un tema que no es menor; “se trata de cómo encontrar en un contexto de restricción económica, el estar preparados desde el punto de vista financiero para poder comprar la vacuna contra la Covid-19, una vez que ésta sea descubierta y sea aplicada a todos los mexicanos”.

 

“La semana pasada nos decía el secretario de Hacienda que entre los distintos escenarios de recuperación es que no vamos a tener una recuperación económica clara si no resolvemos el tema de la salud; podemos discutir política pública, política fiscal, política monetaria, programas de apoyo sin un horizonte de planeación certero mientras no resolvemos el tema de salud”, dijo.

 

La iniciativa que reforma la Ley General de Salud trata de abrir el espacio fiscal dentro de las restricciones que se tienen, de tal manera que se pueda separar alrededor de 33 mil millones de pesos, “no sabemos si será suficiente, no sabemos si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al Gobierno mexicano que tenga un fondo de donde echar mano de inmediato”.

 

“Podríamos especular y decir ‘bueno, es que estos recursos tienen un destino específico, están dedicados a la atención de riesgos catastróficos y quitar esos recursos pues dejaría desprotegida a la población’; yo creo que justamente lo que está planteando es una opción intermedia, es una mezcla entre avanzar en un tema, pero no descuidar el otro”.

 

Delgado Carrillo recordó que en un principio se estaba hablando de la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar, porque ha cambiado la lógica de atención del sistema de salud mexicano donde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pretende ofrecer servicios universales de calidad incluyendo medicamentos gratuitos.

 

“Por lo cual cambia la lógica del financiamiento y cambia la lógica de la arquitectura financiera del sistema de salud, pero, lo que se está planteando es poder tener estos recursos”.

 

El legislador apuntó que también se tiene la urgencia de completar el Presupuesto de Egresos, y sostuvo que “el hecho de no poder disponer de estos recursos nos dejará una Ley de Ingresos por debajo de lo que está presupuestado el gasto público para el 2021”.

 

 

Boletín de prensa