Inicio Noticias Nacionales Reducción considerable en presupuesto para Conade; de no concretarse aumento se llamará...

Reducción considerable en presupuesto para Conade; de no concretarse aumento se llamará a la iniciativa privada

284
0

La Comisión de Deporte, presidida por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), se reunió con la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, a fin de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el ramo, el cual asciende a mil 500 millones de pesos.

Guevara Espinoza señaló que si bien el presupuesto presenta una reducción considerable, no es una limitante para comenzar los trabajos de la institución, y enfatizó que su tarea será dar vida a la actividad física en todas las entidades de país y realizar un gasto eficiente para beneficiar al deporte.

Apuntó que en caso de que no se concrete un aumento en el presupuesto, se realizará un llamado a la iniciativa privada. La Conade, explicó, cuenta con un fideicomiso que permite su incorporación, para que actúe como un salvavidas para amortiguarla.

El legislador priista, Juan Francisco Espinoza Eguia, pidió detallar de qué manera se ejecutará el presupuesto en el ramo en el 2019, porque es lamentable su reducción.

Por su parte, el diputado Higinio del Toro Pérez (MC) sostuvo que con la nueva titular se tendrá claro lo que le toca hacer al Legislativo y ver hasta dónde se puede mediar con la reducción del 28 por ciento al presupuesto, para garantizar el apoyo a los atletas.

El diputado panista, Miguel Alonso Riggs Baeza, sostuvo que la nueva titular de la Conade tiene sensibilidad para reconocer las necesidades del deporte en el país; sin embargo, para impulsarlo es necesario un mayor presupuesto. Se debe luchar para que se le considere como una prioridad de la sociedad, planteó.

Por MC, el legislador Alan Jesús Falomir Saenz indicó que la tarea de la Comisión es lograr un presupuesto superior al de 2018 y no como está en el Paquete Económico. Se necesitan recursos para la rehabilitación de infraestructura deportiva, a fin de promover la actividad física y evitar que estas instalaciones sean focos de inseguridad, apuntó.

El diputado de Morena, Erik Isaac Morales Elvira, preguntó a la titular de la Conade si se tiene un cálculo de los recursos que se requieren para las justas deportivas de los Juegos Panamericanos en Perú, los Olímpicos de Tokio 2020 y las competencias nacionales, así como para la operatividad de los centro de capacitación y entrenamiento de alto rendimiento y el laboratorio antidopaje.

La diputada María Rosete (PES) pidió a la funcionaria apoyar al talento que ha sido desperdiciado por falta de recursos. “Hoy tiene la oportunidad de impulsar a los jóvenes para prevenir las adicciones y la violencia”.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (Morena) dijo que para impulsar al deporte se debe hacer una verdadera reingeniería a largo plazo, que promueva el gasto eficiente; y pidió que la Conade sea un órgano que realmente acompañe a los atletas de alto rendimiento, a las federaciones y demás sectores.

La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) señaló que es responsabilidad de los diputados evitar que se baje el presupuesto al deporte para no limitar las acciones, los programas y planteamientos de la Conade. Precisó que la austeridad y el combate a la corrupción “no significan castigar al deporte”. Pidió destinar, al menos, lo mismo que tenía este año.

Del grupo parlamentario de Morena, Edith Marisol Mercado Torres afirmó que con los sismos del año pasado el deporte fue el primer rubro al que recortaron. Preguntó si hay presupuesto para atletas que inician su carrera profesional y no son conocidos, “para que les den un recurso como motivación y apoyo para luchar por sus sueños”.

Al dar respuesta a los legisladores, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, subrayó que sólo para los Juegos Panamericanos se requieren 120 millones de pesos, que serían invertidos para entrenamientos, concentraciones, viajes y viáticos de los atletas.

Detalló que las administraciones pasadas brindaban mucho apoyo a la infraestructura deportiva, ya que era una plataforma de justificación política y no de resultados. Lo que generó fue que “hoy existan cientos de elefantes blancos, pues olvidaron etiquetar recursos para su mantenimiento”.

En el país hay 300 pistas de atletismo, lo cual no se ve reflejado en los resultados de esta disciplina. “Jamaica, nación que es una potencia en esta actividad, sólo cuenta con tres pistas, por lo tanto, significa que se debe priorizar la coordinación de los recursos y la infraestructura.

“Buscaremos satisfacer la necesidad que tienen todos los atletas de participar en los procesos nacionales, a fin de captar a los mejores y, con ello, conformar selecciones nacionales de diversas disciplinas, que den representación internacional de calidad.

Expuso que la Comisión a su cargo realizará visitas a los institutos del deporte de los municipios y estados, para generar criterios de evaluación y realizar una adecuada eficiencia del gasto.

Enfatizó que la tarea de los diputados es lograr que se concrete una escuela de entrenadores y que la actividad física esté garantizada en la enseñanza básica, ya que ahora es irregular.

Respecto a las Federaciones deportivas, indicó que es necesario que las leyes General de Cultura Física y Deporte y la Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, coloquen candados para exigir a estos organismos transparente sus recursos, ya que existen casos donde la Conade mantiene sus plantillas laborales, lo cual es inaceptable, concluyó.

 

Boletín de prensa