Inicio Noticias Internacional Refinería estadounidense deberá pagar multa histórica por contaminación

Refinería estadounidense deberá pagar multa histórica por contaminación

270
0

Denver, 7 Mar (Notimex).- La empresa petrolera Suncor deberá pagar una multa de 9 millones de dólares para subsanar las más de 100 violaciones por contaminación del aire acreditadas por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés), donde opera la única refinería del estado.
De acuerdo con el CDPHE, Suncor pagará poco más de 4 millones de dólares por concepto de sanciones y recuperación de costos de limpieza ambiental, debido a que la refinería Commerce City violó el límite de sustancias tóxicas permitidas entre los años 2017 y 2019.
Entre ellas, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y otras partículas.
Además, Suncor deberá destinar otros 5 millones de dólares para contratar a una compañía externa que investigue por qué sus instalaciones continúan teniendo problemas a fin de implementar las medidas recomendadas de la indagatoria.
Aunque la ley permite multar a la compañía con un máximo de 15 mil dólares por violación, CDPHE explicó que la empresa no fue multada con la cantidad máxima en total debido a que ha cooperado en la investigación e informado sobre algunas violaciones.
No obstante, la multa ha sido considerada “histórica” por funcionarios y ciudadanos, pues se trata de la pena más grande emitida contra una sola instalación por violaciones a la contaminación del aire en la historia del estado.
El acuerdo también resuelve un incidente en diciembre de 2019, cuando una sustancia similar a arcilla amarilla fue liberada cerca de la refinería, lo que provocó el cierre de las escuelas cercanas.
Además, la CDPHE fijó un plazo de 30 días para que la empresa pague casi un millón y medio en multas en efectivo.
“Esta cantidad es más que las sanciones acumuladas que se han evaluado contra la refinería en la última década”, dijo Gary Coffman de la CDPHE.
Por su parte, el vicepresidente de la compañía en Denver, Donald Austin, admitió que el historial de la instalación en estos últimos años es algo de lo que está orgulloso y luego de ofrecer una disculpa, se comprometió a hacerlo mejor.
Como parte del acuerdo entre la CDPHE y la compañía, se implementarán una serie de programas ambientales con beneficios para la comunidad, incluidos sistemas de filtración de aire en hogares o escuelas, y mejoras en el equipo de Suncor para evitar futuras fugas.
Además, la empresa deberá mejorar su sistema de comunicación con los pobladores del sitio.
La CDPHE aseguró que revisará cada paso de la investigación para garantizar que los trabajos se lleven a cabo de manera justa.
De acuerdo con la compañía, la refinería de Commerce City emplea a unos 500 empleados y abastece aproximadamente un tercio de la demanda de gasolina de Colorado y aproximadamente la mitad de la demanda de diesel del estado.