Inicio Noticias Nacionales Refrenda Mónica Fernández Balboa compromiso de México con el multilateralismo

Refrenda Mónica Fernández Balboa compromiso de México con el multilateralismo

187
0

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso de nuestro país para fortalecer el multilateralismo y la cooperación entre naciones, así como para alcanzar un desarrollo justo, equitativo y sustentable.

 

La senadora inauguró en la antigua casona de Xicoténcatl, número 9, la Quinta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA, de la que forman parte México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia,

 

Fernández Balboa expresó que en un mundo que exige un pensamiento diplomático flexible, creativo y capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias, estas naciones son potencias regionales y constructivas, capaces de desplegar sus habilidades diplomáticas y liderazgos para construir consensos que contribuyan a la mejor gobernanza internacional.

 

Recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha sido uno de los ejes fundamentales de la alianza. Por ello, en la Quinta Conferencia se analiza el papel de los parlamentos en la promoción de la inclusión social, por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Así, las y los legisladores debatirán sobre las contribuciones de la “economía creativa”, educación y nuevas tecnologías, turismo sustentable, comercio e inversión para lograr la inclusión social, así como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los países representados.

 

En este sentido, dijo que México destacará el papel de los parlamentos para mejorar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, “un tema que es muy cercano para nosotros, pues por primera vez en nuestra historia contamos con un Congreso paritario, con un número igual de legisladoras y legisladores, encabezado en sus dos cámaras por dos mujeres.

 

La presidenta del Senado destacó la importancia de MIKTA, como una alianza interregional e innovadora entre países que comparten ideas, intereses y el compromiso de fortalecer el multilateralismo y la gobernanza global.

 

Se trata, enfatizó, de un espacio formal de acercamiento en el que se fortalecen las relaciones bilaterales y el diálogo político, se fomentan proyectos conjuntos de intercambio y cooperación y se llevan a cabo consultas para promover la coordinación en temas globales de interés común.

 

A la inauguración de la Quinta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA asistieron Scott Ryan, presidente del Senado de Australia; Moon Hee-Sang, presidente de la Asamblea Nacional de Corea; La Nyalla Mahmud Mattalitti, presidente del Consejo Representativo Regional de Indenesia; y Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquia.

 

También asistieron el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; así como Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores; y los embajadores de Australia, Corea, Indonesia y Turquía en México, David Engel, Kim Sang-IL, Cheppy Triprakoso Wartono, y Tahsin Timur Söylemez, respectivamente.

 

 

 

Boletín de prensa