Inicio Noticias Locales Refuerzan investigación celular en la UADY

Refuerzan investigación celular en la UADY

389
0

Inauguran Área de Citometría de Flujo única en su tipo del sureste

 

Mérida, Yucatán, 17 de agosto 2019.- El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inaugurará su Área de Citometría, única en su tipo en el sureste del país y equipada con tecnología de punta; en ésta, se realizarán diferentes investigaciones científicas, tales como: análisis de ciclo celular, mediciones de viabilidad celular, apoptosis y ensayos de proliferación celular, entre otras.

La responsable del área, Elsy Canché Pool, explicó que la citometría de flujo es una tecnología que permite estudiar características físicas y químicas de células o partículas en suspensión mediante su exposición a una fuente de luz como es el láser.

En biomedicina, agregó, las aplicaciones de esta tecnología van desde biología molecular y celular, hematología, inmunología, oncología, hasta microbiología, genética, industria farmacéutica y farmacología. También sirve para otras disciplinas, que incluyen biología vegetal y marina, ecología microbiana, microbiología de los alimentos, agricultura y veterinaria.

"Hoy en día es una herramienta tecnológica básica con una amplia gama de aplicaciones como: fenotipificación celular, detección intracelular de moléculas, mediciones de viabilidad celular, apoptosis y ensayos de proliferación celular, por mencionar algunas", dijo.

A través del Área de Citometría de Flujo, el CIR-Biomédicas de la UADY brindará servicios integrales especializados a usuarios de la misma Universidad, de otras instituciones educativas, de investigación, así como del sector privado y empresarial.

"Atenderemos las necesidades de los usuarios, desde la etapa inicial de la planificación de su protocolo de C de Flujo, hasta el análisis de los resultados finales, debido a ello ofreceremos también asesoría especializada", detalló.

Asimismo, Canché Pool agregó que también se contribuirá en la formación de recursos humanos de alta calidad, a través de cursos y talleres sobre los fundamentos y aplicaciones de la Citometría de Flujo.

"Es un escenario real de aprendizaje en donde los alumnos desarrollaran sus capacidades como lo establece su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), pero sobre todo su responsabilidad social como sello distintivo en su futuro desempeño profesional", puntualizó la académica.

Por su parte, el investigador del CIR Hugo Ruiz Piña destacó que el Área de Citometría es un esfuerzo interdisciplinario, que se crea por iniciativa de los investigadores del Laboratorio de Zoonosis y Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, así como de directivos y especialistas de Becton Dickinson y de CTR Scientific.

En ese sentido, manifestó que esta área coadyuvará a través del impacto positivo en el desarrollo de las líneas de investigación actuales; a su vez, reforzará la infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y de innovación, incidiendo en la formación de recursos humanos de calidad.

 

 

Boletín de prensa