Inicio Noticias Nacionales Regulación energética podría afectar al 80% del sector solar

Regulación energética podría afectar al 80% del sector solar

270
0

Argumentan que las energías renovables, en desventaja contra combustibles fósiles

 

NOTIPRESS.- Solar Power México (SPM), feria anual de la industria fotovoltáica en Latinoamérica, dio a conocer el 21 de julio del 2020 los resultados de su más reciente encuesta, los cuales afirman que el 80% de las empresas internacionales considera que la política mexicana en materia de energías renovables limita seriamente la implementación de alternativas al petróleo en el país.

La encuesta, aplicada a más de 30 empresas internacionales divididas entre expositores de SPM y socios tanto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) como de la Asociación Mexicana de la industria Fotovoltáica (AMIF), revela principalmente una amplia incertidumbre jurídica entre el empresariado. Esto como respuesta a la nueva Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Dicho marco regulatorio, actualizado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de mayo del 2020 en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, impuso la suspensión de nuevas instalaciones eólicas, hidroeléctricas o solares a partir de ese momento. La decisión generó polémica en el sector privado nacional e internacional, al considerar que la decisión dejaba en desventaja competitiva al sector contra las energéticas basadas en combustibles fósiles, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, a finales del mes de junio pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para suspender temporalmente la entrada en vigor de algunas disposiciones, argumentando inconstitucionalidad y un peligro serio para las inversiones extranjeras, entusiasmadas con el potencial tan amplio que ofrece el mercado mexicano.

De acuerdo con esto, el 60% de las empresas encuestadas considera a México entre las 5 mejores opciones para invertir en energías renovables gracias al tamaño de su mercado, además de las ventajas competitivas que ofrece la disponibilidad de mano de obra y su posición geográfica mundo, destacó Eduardo López, director de SPM.

Por su parte, Horacio Duhart Trespalacios, CEO de Exel Solar, reportó que durante el 2019 “el mercado solar en México de generación distribuida tuvo nuevamente un crecimiento espectacular, llegando a una capacidad instalada de casi 1GW (975MW) y 129,893 contratos de interconexión acumulados, lo cual arroja un 41% y 37% de crecimiento respectivamente.” Mencionó además que, a pesar de todo, espera los mismos resultados para 2020.

Hasta el momento, el marco legal mexicano parece imponer serios obstáculos para la generación de energías limpias, aunque la transición a estas parezca inevitable, por no decir necesaria, dados los inmensos incentivos que el país ofrece para la inversión y los imperativos de la agenda climática internacional, a los que México está comprometido a sujetarse.