Inicio Noticias Nacionales Relacionadas con medio ambiente, 12.6 millones de muertes investigadora

Relacionadas con medio ambiente, 12.6 millones de muertes investigadora

429
0

Es urgente la cooperación internacional y adoptar rápidamente procesos de economía circular

 

México, 17 Nov (Notimex).- La experta en Ciencias Ambientales y Salud, Melissa Jiménez Gómez-Tagle, afirmó que 12.6 millones de muertes en el mundo, equivalentes al 23 por ciento del total, se relacionan con el medio ambiente y tienen que ver con factores físicos, químicos y biológicos externos a las personas.

 

Durante una conferencia en línea impartida hoy a través de la red social de Fridays For Future México, la investigadora destacó que el planeta y la humanidad se enfrentan al antropoceno, a la sexta extinción masiva de especies, al estrés en la obtención de recursos, a la sobrepoblación, a los aumentos de temperaturas y a enfermedades emergentes y reemergentes.

 

El concepto antropoceno fue acuñado en el año 2000 por el Premio Nobel de Química holandés Paul Crutzen; su punto era que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra.

 

Debido a los factores antes mencionados, actualmente se presentan: aumento de la temperatura, aire, agua y suelos contaminados y la desaparición de especies (entre las cuales podría estar la humana) al provocar consecuencias como guerras, hambrunas, plagas, sequías y desastres naturales, que finalmente conducen a la destrucción y muerte.

 

Jiménez Gómez Tagle ha enfocado su trabajo en cambio climático, sustentabilidad, cuidado del agua y evaluaciones de salud e impacto ambiental en comunidades vulnerables de la huasteca potosina.

 

Además, es creadora de un programa estatal de manejo sustentable de residuos sólidos urbanos con una empresa mexicana de cafeterías, es integrante de Organizaciones No Gubernamentales locales de San Luis Potosí, como Cambio de Ruta, y coordinación local de Extinction Rebellion, e internacionales como Climate Reality Project, Fridays for Future (FFF) y XR Alemania.

 

La también estudiante de la Maestría en Manejo Sustentable de Recursos, en la Universidad Tecnológica de Munich, en Alemania, consideró que para aliviar la situación que vive el mundo es necesario lograr la sustentabilidad, que beneficiaría a las futuras generaciones, permitiría la inclusión total.

 

También aumentaría la resiliencia al atender las necesidades presentes y permitiría alcanzar altos niveles de bienestar social.

 

Para ello, indicó, es necesario que los países cumplan hacia el año 2030 las 17 metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conocidas como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Entre éstos, se incluyen el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía accesible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.

 

Asimismo, reducción de las desigualdades; creación de ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima, cuidado de la vida submarina y de la de los ecosistemas terrestres, lo que permitiría alcanzar la paz y la justicia, así como crear instituciones sólidas, todo lo cual sólo será posible a través de alianzas.

 

La investigadora mexicana enfatizó que por ello es urgente la cooperación internacional a niveles de tomadores de decisiones y de los mismos consumidores; enaltecer la educación en valores y la identidad humana, por medio de políticas que protejan la naturaleza y el bienestar.

 

De igual modo, realizar un consumo responsable de tal forma que se cambie rápidamente a procesos de economía circular.

 

Al Webinar de Fridays For Future México asistieron personas de México y Chile, principalmente, quienes realizan actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, ya sea como activistas de FFF, relacionados con el sector médico o de salud, investigadores o simplemente como observadores.

 

 

Boletín de prensa